Se suma a Colorado: Maine saca a Trump de la papeleta presidencial de 2024

La secretaria de Estado Shenna Bellows dictaminó este jueves que Donald Trump no puede postular para la carrera presidencial del próximo año en el estado, debido a sus acciones que condujeron al motín del Capitolio de Estados Unidos en 2021.


La principal autoridad electoral de Maine, la secretaria de Estado Shenna Bellows, dictaminó este jueves que Donald Trump no puede postular para la carrera presidencial del próximo año en el estado, citando una cláusula de insurrección constitucional.

Según informó la cadena BBC, Bellows afirmó que la carta republicana no es elegible debido a sus acciones que condujeron al motín del Capitolio de Estados Unidos en 2021.

De esta forma, Maine se unió a Colorado, otro estado que recientemente dictaminó que Trump no puede participar en las elecciones. Aunque Colorado es un estado dominado por electores demócratas -Trump perdió en esa región por 13 puntos porcentuales en 2020- Maine presenta resultados más inciertos, por lo que podría afectar las aspiraciones presidenciales del republicano.

Según informó la BBC, el fallo de 34 páginas emitido por Bellows señala que Trump debe ser excluido de las elecciones de Maine debido a la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe ocupar un cargo a cualquier persona que haya “participado en una insurrección o rebelión”.

Al respecto, la secretaria de Estado de Maine indica que Trump “a lo largo de varios meses y que culminaron el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para enardecer a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio”.

“No llego a esta conclusión a la ligera”, escribió Bellows en su decisión. “Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, sostuvo. Sin embargo, agregó también ser consciente de que “ningún candidato presidencial se ha involucrado jamás en una insurrección”.

Ayer miércoles, el equipo legal de Trump -que ya anunció que apelará a la resolución- había presentado una solicitud en Maine pidiendo a la demócrata Bellows que se abstuviera de pronunciarse sobre su elegibilidad para aparecer en las papeletas de 2024.

Tras conocer la decisión de esta jornada, el portavoz de la campaña, Steven Cheung, calificó a Bellows como “una demócrata hiperpartidista que apoya a Biden” y afirmó que está realizando una “interferencia electoral”. Añadió que la campaña de Trump “presentará rápidamente una objeción legal ante un tribunal estatal para impedir que esta atroz decisión en Maine entre en vigor”.

La decisión de Colorado

Antes de lo sucedido en Maine, el pasado 19 de diciembre, la Corte Suprema de Colorado ya había declarado a Donald Trump inelegible para volver a ser Presidente de los Estados Unidos.

De acuerdo al tribunal estatal, el exmandatario no puede volver a la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección a la Constitución de Estados Unidos.

Esta es la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14° Enmienda es utilizada para descalificar a un candidato a la presidencia.

Demandas similares en Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por motivos de procedimiento. Un juez de Michigan dictaminó el mes pasado que la cuestión era política y no le correspondía a él decidir, y un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de no descalificarlo. Los demandantes han apelado ante la Corte Suprema de Michigan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.