Los escenarios de Trump tras fallo de corte en Colorado que lo sacó de la papeleta electoral

El candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump asiste a un evento de campaña en Waterloo, Iowa, EE.UU., el 19 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

El tribunal puso su fallo en suspenso hasta el 4 de enero, y si Trump busca una revisión en la Corte Suprema de Estados Unidos, tal como adelantó que haría, el tribunal estatal dijo que su nombre permanecería en la boleta primaria. Los jueces podrían tardar algún tiempo en actuar y las primarias republicanas de Colorado, programadas para marzo, podrían continuar sin verse afectadas.


El fallo del martes de la Corte Suprema de Colorado que estableció que Donald Trump no era apto para aparecer en las boletas electorales del estado de 2024 amenaza sus perspectivas presidenciales ese año de una manera que las cuatro acusaciones penales en su contra no lo han hecho.

En una decisión de cuatro votos contra tres, que desató un terremoto político y legal, la Corte Suprema de Colorado dijo el martes que Trump había participado en una insurrección y por lo tanto estaba prohibido por la Enmienda 14 de ocupar un cargo federal.

“Esta es una decisión importante y extraordinaria de una corte suprema estatal”, escribió Derek Muller, profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame, en el blog de derecho electoral.

La mayoría de jueces de la corte dijo el martes que todos los asuntos legales clave se plantearon en contra de Trump.

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump asiste a un evento de campaña en Waterloo, Iowa, EE.UU., el 19 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

“La suma de estas partes es la siguiente: el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de Presidente”, dijo la mayoría en una opinión sin firma, diciendo que sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 equivalían a participar en una insurrección y que la Sección 3 de la 14ª Enmienda, ratificada después de la Guerra Civil, prohíbe a los insurrectos ocupar cargos federales, incluida la presidencia.

Trump perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no necesita que el estado gane las elecciones presidenciales del próximo año. Pero el peligro para el expresidente es que más tribunales y funcionarios electorales sigan el ejemplo de Colorado y excluyan a Trump de los estados en los que debe ganar.

Se han presentado decenas de demandas a nivel nacional para descalificar a Trump bajo la Sección 3, que fue diseñada para evitar que exconfederados regresaran al gobierno después de la Guerra Civil. Excluye de su cargo a cualquiera que jure “apoyar” la Constitución y luego “participe en una insurrección o rebelión” contra ella, y se ha utilizado solo un puñado de veces desde la década posterior a la Guerra Civil.

Según el diario The New York Times, el tribunal le dio a Trump una ruta de escape provisional, ya que puso su fallo en suspenso hasta el 4 de enero, y si busca una revisión en la Corte Suprema de Estados Unidos, tal como adelantó que haría, el tribunal estatal dijo que su nombre permanecería en la boleta primaria.

Los jueces podrían tardar algún tiempo en actuar, indicó el periódico, y las primarias republicanas de Colorado, programadas para marzo, podrían continuar sin verse afectadas. Es posible que los magistrados tengan que lidiar con las numerosas cuestiones legales entrelazadas del caso, “que son novedosas, complejas y de extraordinarias consecuencias”.

Una bota navideña y regalos con la imagen del candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump se encuentran delante del evento de campaña de Trump en Waterloo, Iowa, EE.UU., el 19 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Como es casi seguro que el fallo terminará en la Corte Suprema de Estados Unidos, según el portal Politico, la expectativa generalizada es que se revierta o se suspenda. “El mero hecho de que llegue al tribunal más alto del país amenaza con producir consecuencias dramáticas”. “Trump ha colocado a los jueces, una vez más, en medio de una mezcla única y muy tensa de política y derecho constitucional, no solo lidiando con un tema que varios de sus hermanos de la Sociedad Federalista han planteado, sino obligados a decidir el destino del expresidente que instaló la mitad de su mayoría actual”, añadió la publicación.

“La Corte Suprema de Estados Unidos se enfrenta ahora a un verdadero dilema. Se ha promocionado como un tribunal textualista y originalista, en el que las palabras dicen lo que significan y lo que pretendían significar cuando se adoptaron”, dijo a Politico Ian Bassin, director ejecutivo del grupo Protect Democracy, no partidista pero muy crítico con Trump. “Entonces, si el tribunal simplemente está aplicando la ley, entonces una lectura directa de la ley requiere que confirme la decisión de Colorado. …Pero, por supuesto, la Corte no existe en el vacío. Responde a la política, y la realidad política es que Donald Trump ha conseguido un gran número de seguidores políticos”.

Así, los candidatos presidenciales republicanos acudieron en ayuda de Trump. Nikki Haley, que ha estado en auge en las primarias, dijo a los periodistas en Iowa que ella “le ganaría de manera justa y justa. No necesitamos que los jueces tomen estas decisiones, necesitamos que los votantes tomen estas decisiones”.

El ex presidente estadounidense Donald Trump asiste al juicio por fraude civil de la Organización Trump, en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 6 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Ron DeSantis acusó a los jueces de Colorado de “abusar del poder judicial” y argumentó que la Corte Suprema debería “revertir” la decisión.

En el otro lado de la vereda, los detractores de Trump consideraron que la decisión de Colorado indicó que el sistema legal finalmente está comenzando a responsabilizar al expresidente por sus esfuerzos por revertir su derrota electoral en 2020 y el ataque al Capitolio de Estados Unidos que se desarrolló el 6 de enero de 2021.

“Responsabilidad por incitar a una insurrección. Ya era hora”, escribió el representante Adam Schiff, un demócrata de California que encabezó el primer juicio político de la Cámara contra Trump.

Pero el fallo del martes también podría ayudar a impulsar a Trump de regreso a la Casa Blanca, indicó la cadena CNN, ya que podría envalentonar a sus partidarios que han acogido el mensaje del expresidente de que los casos penales en su contra son injustificados y son una razón clave por la que debería regresar al poder.

En este contexto, los expertos estimaron que el año que viene puede terminar siendo uno de los más caóticos en la historia jurídica estadounidense.

“No puedo exagerar las consecuencias de esta noche, y también quiero enfatizar que ahora tenemos dos temas importantes y muy críticos sobre las elecciones de Trump que se dirigen a la corte. Tendrán que decidir ambas cosas de una forma u otra”, dijo Joan Biskupic, analista principal de la Corte Suprema de CNN.

El expresidente ha sido acusado cuatro veces, con juicios penales que podrían desarrollarse al mismo tiempo que hace campaña contra el presidente Joe Biden y potencialmente lucha simultáneamente en los tribunales para volver a aparecer en las urnas.

Los asesores de Trump habían previsto llevar a cabo una campaña interrumpida por procedimientos legales. En enero, el mismo mes que las asambleas electorales de Iowa, se espera que el juicio por fraude civil de Trump en Nueva York regrese a los tribunales, y está previsto que comience el juicio por la demanda por difamación del escritor E. Jean Carroll. El caso de interferencia de Trump en las elecciones federales llega el día antes del Súper Martes, aunque ha quedado en suspenso mientras Trump aboga por su desestimación.

Pese a los problemas legales Trump continúa derrotando a sus competidores republicanos más cercanos en las primarias por más de 50 puntos porcentuales, obteniendo el apoyo del 64% de los votantes primarios republicanos en todo el país, según una nueva encuesta de The New York Times y Siena College. Nikki Haley, exembajadora de las Naciones Unidas, ocupa ahora un distante segundo lugar, con un 11%, seguida por el gobernador Ron DeSantis, de Florida, que ha caído al tercer lugar, con un 9%.

El apoyo a Trump en la encuesta del Times/Siena es tan contundente que el 62% de los republicanos piensa que si el expresidente gana las primarias debería seguir siendo el candidato del Partido Republicano, incluso si posteriormente es declarado culpable de un delito federal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.