Trump y sus rivales instan a los habitantes de Iowa a enfrentar el frío extremo y a votar en el caucus republicano

Donald Trump hace campaña en Indianola, Iowa, el 14 de enero de 2024. Foto: Reuters

La ciudad de Des Moines, capital de Iowa, espera temperaturas de entre -38 °C y -32 °C durante la jornada de este lunes, día en el que los participantes del caucus republicano deberán reunirse en escuelas e iglesias para emitir su voto y elegir a su aspirante favorito de cara a las presidenciales.


Los candidatos presidenciales republicanos exhortaron a sus seguidores a enfrentar temperaturas glaciales y peligrosas para la vida en Iowa para votar en la primera contienda de nominación del partido este lunes, en medio de temores de que una ola de frío récord prevista, pueda mantener a muchos votantes en casa.

En la víspera, informa The Associated Press, las cancelaciones de mítines de campaña se acumularon tan rápidamente como la nieve en Iowa, donde el clima invernal en el Estado donde arrancan las asambleas partidistas republicanas hicieron que los precandidatos como Nikki Haley, Ron DeSantis y el expresidente Donald Trump ajustaran sus agendas con la mira en los caucus del lunes.

Los habitantes de Iowa están acostumbrados al frío, aunque la más reciente ola invernal, combinada con temperaturas que amenazan con descender aún más en los próximos días, podrían generar condiciones inéditas para la realización del caucus. Los meteorólogos señalan que una importante racha de vientos podría hacer que la sensación térmica ronde los -42 °C, un pronóstico récord que podría hacer que los posibles votantes se queden en casa.

Nikki Haley participa en un encuentro durante un evento de campaña en Second State Brewing Company en Cedar Falls, Iowa, el 13 de enero de 2024. Foto: Reuters

Haley canceló tres eventos programados para el viernes en las áreas central y oriental del Estado, cambiándolos por reuniones virtuales. DeSantis, en tanto, pospuso cuatro eventos, que estaban planeados para el viernes en ciudades lejos de Des Moines, por cuestiones de seguridad relacionadas con las condiciones climáticas.

Haley publicó un video de ella misma hablando afuera junto a un montículo de nieve mientras el viento le agitaba el cabello. “Sé que hace frío, pero te necesitamos ahí afuera”, dijo Haley. “Terminemos esto fuerte”.

Por su parte, DeSantis, hablando en un evento en West Des Moines el sábado, instó a la gente a hacer el esfuerzo. “No va a ser agradable”, señaló. “Pero si estás dispuesto a salir y luchar por mí... entonces, como Presidente, lucharé por ti durante los próximos ocho años”.

Ron DeSantis habla mientras la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, observa durante un evento de campaña antes de la votación del caucus, en West Des Moines, Iowa, el 13 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Les estamos diciendo a nuestros seguidores: salgan, traigan a algunos amigos y familiares. Eso tendrá un gran impacto”, dijo al programa State of the Union, de CNN. Subrayando lo mucho que hay en juego en la contienda del lunes, DeSantis afirmó en un mensaje de texto a sus seguidores: “Mañana lo cambia todo”.

Trump, el precandidato republicano favorito, que no estuvo en Iowa en la semana de cierre y compareció ante los tribunales de Washington y Nueva York, cambió algunos eventos planeados para el fin de semana en el centro y el oeste de Iowa por presentaciones virtuales por precaución, dijo su equipo de campaña. Sin embargo, Trump apareció en un mitin en persona durante el domingo en Indianola, al sur de Des Moines.

“Juntos vamos a hacer historia, pero hay que presentarse”, dijo Trump en un video difundido en uno de sus mítines en la ciudad de Indianola el domingo. “El resultado en este Estado enviará un mensaje a todo el país y, de hecho, al mundo entero”.

La ciudad de Des Moines, capital de Iowa, espera temperaturas de entre -38 °C y -32 °C durante la jornada del lunes, día en el que los participantes del caucus republicano deberán reunirse en escuelas e iglesias para emitir su voto y elegir a su aspirante favorito de cara a las presidenciales de noviembre. Se prevé que sea el caucus más frío desde que hay registros, indicó France 24.

A partir de las 19.00 horas del lunes, los habitantes de Iowa se reunirán durante dos horas en gimnasios escolares, bares y otros lugares para debatir sobre los candidatos republicanos antes de clasificarlos por orden de preferencia. Los resultados suelen anunciarse en unas pocas horas.

La encuesta de Des Moines Register/NBC News publicada a última hora del sábado le dio a Trump un 48%, aunque su ventaja cayó 3 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de diciembre. La exgobernadora de Carolina del Sur, Haley, ocupó el segundo lugar con un 20%, 4 puntos más, seguida por el gobernador de Florida, DeSantis, con un 16%, lo que significa 3 puntos menos respecto a la última medición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.