¿Una nueva purga de Kim Jong Un?

El líder de Corea del Norte habría ordenado "ejecutar" a altos cargos de su régimen, responsabilizados por el "fiasco" de su segunda cumbre con el Presidente Donald Trump, realizada en febrero pasado en Hanoi.


"Básicamente querían que se levantaran las sanciones por completo y no podemos hacer eso. Todas las sanciones siguen vigentes", señaló el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras abandonar sin acuerdos la segunda cumbre de EE.UU. y Corea del Norte en Hanoi, en febrero pasado. Ante la negativa de Washington a eliminar todas las sanciones contra Pyongyang a cambio de una desnuclearización parcial, la reunión fue considerada un fracaso. Sin embargo, el revés en las negociaciones no sólo habría significado una nueva fricción en las relaciones bilaterales, al incluir luego dos pruebas de misiles, sino también una cruenta purga en la cúpula del hermético régimen comunista.

El diario surcoreano Chosun Ilbo señala hoy que Kim Hyok Chol, encargado de las labores previas a la cumbre Kim-Trump como representante especial de Pyongyang y que viajó junto al gobernante norcoreano el tren privado hasta la capital de Vietnam, fue fusilado por haber "traicionado al líder supremo" tras haberse "puesto del lado de Estados Unidos", antes de la reunión.

"Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto a cuatro altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación", aclara el periódico que cita una "fuente con conocimiento sobre Corea del Norte" y no detalla las identidades de los otros funcionarios ejecutados.

Además, según el mismo medio surcoreano, Kim Yong Chol, dirigente del Partido del Trabajo de Corea del Norte y homólogo del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en las conversaciones en torno al proceso de desnuclearización, habría sido enviado a un campo de trabajo cerca de la frontera con China en el que recibirá "reeducación ideológica".

Kim Yong Chol fue el principal negociador nuclear de Corea del Norte y viajó a EE.UU. para reunirse con Trump en la Casa Blanca. Hace un mes, la Comisión Parlamentaria de Corea del Sur sobre Inteligencia señaló que el diplomático norcoreano había sido sancionado por su gestión durante la segunda cumbre. Ello, pese a su reciente "ascenso" a la Comisión de Asuntos Estatales, primer órgano del Corea del Norte y que es dirigido por el propio Kim Jong Un.

En tanto, la intérprete durante la cumbre, Shin Hye Yang, también fue "castigada" con el envío a un campo de prisioneros debido a que durante la reunión con Trump no tradujo correctamente la propuesta de Kim Jong Un, que luego fue rechazada por el mandatario estadounidense y que avergonzó al líder norcoreano. Según la BBC, la información es plausible ya que los funcionarios clave no se han mostrado en público desde la cumbre de febrero.

Aunque las versiones de los medios surcoreanos no han sido confirmadas de manera oficial, el vicepresidente estadounidense Mike Pence señaló que investigarían la situación. Ello, porque en anteriores ocasiones se ha informado de "purgas" realizadas por el régimen de Kim Jong Un las que han terminado siendo desmentidas al aparecer en público las presuntas víctimas. Sin embargo, el diario norcoreano Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido del Trabajo, publicó esta semana un duro editorial contra quienes cometan actos hostiles o antirrevolucionarios, advirtiendo que enfrentarán "un juicio severo de la revolución".

Las anteriores ejecuciones de Kim

A pesar de las dudas en torno a las últimas ejecuciones, éstas no serían las primeras "venganzas" de Kim Jong Un. En 2013, el "poderoso" tío del líder norcoreano, Jang Song-thaek, fue acusado de "traición a la patria". Según informó la prensa china, el funcionario junto a sus ayudantes habrían sido devorados por una jauría de perros de caza que llevaban días sin comer, ejecución que fue observada por el propio líder norcoreano. En tanto, el viceministro de seguridad en el Ministerio de Seguridad Pública, O Sang-hon, habría sido ejecutado en 2014 con un lanzallamas por seguir instrucciones del tío de Kim Jong Un para "convertir el ministerio en una división de seguridad personal y proteger sus negocios".

En agosto de 2013, la prensa surcoreana confirmó que la cantante Hyon Song-wol, fue fusilada con "una lluvia de ametralladoras mientras los miembros de su orquesta miraban", por violar las leyes que prohíben la pornografía en Corea del Norte después que grabó con el líder de la Orquesta Unhasu, Mun Kyong-jin, un video para adultos. Pero el año pasado, la artista, que era señalada como la amante de Kim, apareció integrando la delegación norcoreana que visitó Seúl antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang y ahora sería una de las mujeres más poderosas del régimen.

En 2015, el ministro de Defensa Hyon Yong Chol, de 65 años, fue ejecutado "con un cañón antiaéreo" ante varios de testigos tras ser acusado de tener conductas irrespetuosas hacia Kim Jong Un, ya que en un evento militar se quedó dormido por lo que "no fue leal" hacia el líder norcoreano y desobedeció órdenes. Según AFP, este tipo de ejecuciones violentas son exclusivas para altos cargos con las que el régimen intenta dar un ejemplo.

Ese mismo año, el viceprimer ministro de Corea del Norte, Choe Yong-gon, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento tras evidenciar su "malestar" ante políticas forestales implementadas por Kim. Además, el líder norcoreano es vinculado al asesinato de su medio hermano mayor, Kim Jong-nam, quien, en febrero de 2017, fue envenenado por dos mujeres en un aeropuerto en Malasia.

[caption id="attachment_595406" align="alignnone" width="600"]

El medio hermano de Kim Jong Un, Kim Jong-nam, asesinado en Malasia.[/caption]

A pesar de las tensas relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, Trump ha señalado que confía en la palabra de Kim. A fines de junio, el mandatario estadounidense viajará a Corea del Sur para reunirse con su homólogo, Moon Jae-in, cita en la que abordarán el tema del desarme nuclear en la península. La reunión se llevará a cabo previo a la participación del mandatario estadounidense en la cumbre del G20, prevista para el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.