Xi Jinping se reúne con Antony Blinken mientras EE.UU. y China reanudan compromiso de alto nivel

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reúne con el Presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 19 de junio de 2023. Foto: Reuters

El encuentro no arroja avances sobre Taiwán, los derechos humanos y el comercio de tecnología sensible.


China y EE.UU. tomaron medidas para detener la espiral en las relaciones, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el líder chino, Xi Jinping, aunque las dos potencias podrían tener problemas para evitar que su rivalidad global inunde el acercamiento tentativo.

Durante dos días de reuniones en Beijing, Blinken y altos funcionarios de política exterior china acordaron entablar más conversaciones de alto nivel, continuando con el deshielo después de meses de contactos casi congelados. También prometieron encontrar puntos en común para aumentar los vuelos entre los dos países y combatir el flujo de fentanilo hacia EE.UU.

Xi bendijo el incipiente impulso en los lazos, concediendo a Blinken una audiencia muy esperada el lunes e instando al diplomático estadounidense a “hacer contribuciones más positivas para estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China”.

No se produjeron avances aparentes en la gama de temas polémicos que han hecho que los lazos se desplomen, desde el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y las restricciones a las exportaciones de tecnología a China hasta las estrechas relaciones de Beijing con Moscú. Blinken dijo que expresó su preocupación por las actividades de inteligencia china en Cuba. Un objetivo clave de la administración de Joe Biden, establecer un canal de comunicación militar entre los países para abordar los incidentes frecuentes en Taiwán, tampoco se materializó.

“El progreso es difícil: lleva tiempo. No es el producto de una visita”, dijo Blinken a los periodistas en Beijing después de reunirse con Xi durante 35 minutos en el Gran Salón del Pueblo.

El tono positivo, aunque apagado, después de meses de acritud era algo que buscaba la administración de Biden, con la esperanza de que mejores comunicaciones permitieran que EE.UU. y China evitaran que los desacuerdos se convirtieran en un conflicto absoluto.

“Ambas partes claramente usaron la visita para ayudar a estabilizar la relación, que ha estado tambaleándose mucho”, dijo Daniel Russel, ex alto funcionario del Departamento de Estado que ahora trabaja en el Asia Society Policy Institute. “Al mismo tiempo, cada uno de ellos transmitió su determinación de defender lo que cada uno percibe como sus intereses fundamentales, económicos y de seguridad nacional”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reúne con el Presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 19 de junio de 2023. Foto: Reuters

Los incentivos clave para que China se comprometa con EE.UU. son el desempeño inestable de la economía china y la celebración de una cumbre de Asia y el Pacífico por parte de EE.UU. en noviembre. La parte china está buscando una reunión llena de pompa entre Xi y el Presidente Biden, según funcionarios chinos y estadounidenses.

Sin embargo, es probable que mantener la distensión en el camino resulte un desafío, dijeron esos funcionarios. Citan las preocupaciones de China sobre una orden esperada de la administración Biden que limita la inversión estadounidense en el extranjero en semiconductores y varias otras tecnologías avanzadas.

Los informes de los medios sobre el aumento de las escuchas chinas y otras actividades en Cuba están agregando más fricciones. También se espera que el vicepresidente de Taiwán, que se postula para convertirse en presidente de la nación insular autónoma reclamada por Beijing, haga una parada en EE.UU. en los próximos meses, poniendo a prueba la tolerancia de Beijing.

La visita de Blinken a China fue la primera de un miembro del gabinete estadounidense en más de cuatro años. Su viaje estaba originalmente programado para febrero, pero luego se pospuso después de que Estados Unidos detectó y luego derribó un globo de gran altura que, según Washington, se usó para espiar América del Norte.

El incidente del globo y las acusaciones de Estados Unidos de que Beijing estaba considerando brindar asistencia letal a Rusia en su guerra con Ucrania tensaron aún más los lazos, reanudando una tendencia a la baja que siguió a una visita el año pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Beijing congeló la mayoría de los contactos de alto nivel y muchos contactos de trabajo en respuesta. Entre las conversaciones interrumpidas se encontraban aquellas sobre cómo regular los productos químicos fabricados en China que se utilizan para fabricar fentanilo en México y otros países.

Blinken dijo el lunes después de sus reuniones que Estados Unidos y China crearían un nuevo grupo de trabajo para combatir el problema, pero no proporcionó detalles de inmediato.

Bill Gates se reúne con el Presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, el 16 de junio de 2023. Foto: AP

China ha sido cuidadosa al preparar el escenario para la reunión entre Xi y Blinken, según funcionarios chinos familiarizados con los arreglos. Xi se reunió con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el viernes para asegurarse de que su primera reunión pública con un estadounidense este año no fuera con Blinken, quien es visto en Beijing como un antagonista, sino con una cara más amigable, señaló uno de los funcionarios chinos. Xi le dijo a Gates que él era “el primer amigo estadounidense que conocí en Beijing este año”.

En respuesta a la idea de que la reunión de Gates se organizó deliberadamente antes que la de Blinken, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que “es puramente especulativa”.

El principal funcionario de política exterior del Partido Comunista, Wang Yi, le dijo a Blinken en una reunión de tres horas el lunes que Beijing quería “revertir la espiral descendente” en las relaciones con EE.UU. Aún así, le dio la responsabilidad a Washington de reparar los lazos, según el informe del encuentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“La causa principal de la depresión en las relaciones chino-estadounidenses es que la parte estadounidense tiene una percepción incorrecta de China, lo que conduce a políticas incorrectas hacia China”, dijo Wang, según el ministerio.

Xi se sentó a la cabeza de una disposición de mesas en forma de EE.UU. con Blinken sentado abajo a su derecha, en lugar de sentarse uno al lado del otro en sillas como en reuniones anteriores entre líderes chinos y secretarios de Estado. Xi también pareció rechazar el marco de la administración Biden de las relaciones entre Estados Unidos y China como una de competencia. Le dijo a Blinken, según un relato oficial chino, que “ninguna de las partes debería tratar de moldear a la otra parte por su propia voluntad”.

A menos que se produzcan más contratiempos, se espera que otros altos funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado climático John Kerry, visiten Beijing en los próximos meses. Blinken invitó al Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, a venir a Washington como un paso recíproco al viaje de Blinken a Beijing. En teoría, la reunión entre Xi y Blinken allanará el camino para que Qin, exembajador en Washington, se reúna con Biden en una futura visita.

Una restauración de las interacciones bilaterales de alto nivel también mejoraría las perspectivas de que Xi se reúna con Biden en el otoño, ya sea en una cumbre del Grupo de los 20 en India o en la reunión planificada de líderes de Asia-Pacífico en San Francisco.

“Después de todo, la visita de Blinken a China es un paso positivo en la dirección correcta para reducir la tensión y gestionar los riesgos en las relaciones chino-estadounidenses”, dijo Victor Gao, experto en relaciones internacionales de la Universidad Soochow de China. “El hecho de que se haya reunido con el Presidente Xi Jinping indica que los jefes de Estado de China y EE.UU. se toman en serio la idea de tener una reunión cara a cara antes de fin de año, lo que puede restablecer las direcciones generales de las relaciones bilaterales”.

Ha habido una brecha en la reactivación de los contactos entre altos oficiales militares. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, asistió a una conferencia internacional anual en Singapur este mes, pero fue rechazado al intentar concertar una reunión formal con su homólogo chino, que está bajo sanciones de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aborda su avión para viajar a Londres desde Beijing, China, el 19 de junio de 2023. Foto: Reuters

Blinken, en sus comentarios a los periodistas, citó la necesidad de contactos militares y señaló las actividades militares de China cerca de Taiwán en la proximidad de las fuerzas estadounidenses.

“Ha habido una creciente preocupación por algunas de las acciones provocativas que ha tomado China; también lo dejé muy claro”, dijo Blinken, y se negó a decir si mencionó el tema con Xi o solo en otras reuniones con funcionarios chinos.

Beijing previamente se mostró escéptico sobre los llamados de Estados Unidos para mejorar la comunicación, señalando lo que dijo que eran repetidos intentos estadounidenses de socavar los intereses fundamentales de China. Pero los funcionarios chinos han sido positivos sobre la visita de Blinken hasta el momento, diciendo que es una oportunidad para mantener el equilibrio diplomático a medida que aumentan las tensiones entre Beijing y Washington.

Los funcionarios chinos dijeron que entienden que Estados Unidos está siguiendo una estrategia de dos frentes, presionando por un diálogo abierto con funcionarios chinos de alto rango, incluso mientras mantiene la presión sobre Beijing con sanciones comerciales y acusaciones de espionaje.

“Es a través de estas discusiones de alto nivel que ambas naciones pueden articular de manera efectiva sus puntos de vista”, comentó uno de ellos.

Blinken dijo que también se reunió con miembros de la comunidad empresarial de EE.UU. el lunes, muchos de los cuales expresaron su deseo de continuar aumentando sus operaciones en China. Señaló que un desacoplamiento completo de las economías estadounidense y china sería desastroso, señalando un comercio récord entre los dos el año pasado, pero afirmó que EE.UU. continuaría tomando medidas para hacer que las cadenas de suministro estadounidenses sean más resistentes y negar las tecnologías de China que amenazan la seguridad nacional de EE.UU.

“De lo que se trata, nuevamente, no es de tratar de cortar, eliminar, entorpecer las relaciones económicas. Por el contrario, creemos que deberían fortalecerse”, dijo Blinken a los periodistas. “Al mismo tiempo, podemos, lo haremos y debemos tomar las medidas necesarias para proteger nuestra seguridad nacional. Si el zapato estuviera en el otro pie, no tengo ninguna duda de que China haría exactamente lo mismo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.