Zelensky visita Canadá en busca de respaldo para Ucrania en guerra contra Rusia

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau recibe a Zelensky y su mujer, Olena Zelenska en el aeropuerto de Ottawa. Foto: AP

Esta es la primera visita del mandatario ucraniano a Canadá desde la invasión de las tropas rusas en febrero de 2022. Está previsto que Zelensky y Trudeau vayan de Ottawa a Toronto para reunirse con la comunidad ucraniana local. En el territorio canadiense viven alrededor de 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirigirá al Parlamento canadiense este viernes con el fin de afianzar el respaldo de aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.

La llegada de Zelensky a Ottawa estaba programada para el jueves, después del encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con senadores en Washington, según la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau tenía planeado saludar a Zelensky y también hablar en el Parlamento en Ottawa el viernes.

Esta es la primera visita de Zelensky a Canadá desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Ya se había dirigido al Parlamento canadiense de forma remota poco después del comienzo de la guerra.

Está previsto que Zelensky y Trudeau vayan de Ottawa a Toronto para reunirse con la comunidad ucraniana local. En Canadá viven alrededor de 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana, cerca del 4% de la población.

El presidente ucraniano realiza este viaje después de hacer escala en las Naciones Unidas y en la Casa Blanca.

El embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae, dijo que es importante que Zelensky vea hasta qué punto Canadá apoya a Ucrania en la guerra.

“Hemos hecho mucho para ayudarle y tenemos que hacer más”, manifestó Rae. “Vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo ucraniano”.

Canadá ha proporcionado más de 8.900 millones de dólares canadienses (6.600 millones de dólares estadounidenses) de ayuda a Ucrania, en lo que el gobierno de Trudeau califica como la mayor ayuda financiera directa per cápita a Ucrania entre países del Grupo de los 7.

Más de 175.000 ucranianos han llegado a Canadá desde el inicio de la guerra, y otros 700.000 han recibido el visto bueno para venir en el marco de una iniciativa que apoya la reubicación temporal de quienes huyen de la guerra. La iniciativa contempla un permiso de trabajo abierto de tres años con la posibilidad de acceder a la residencia permanente y a la naturalización.

Las tropas ucranianas luchan por recuperar el territorio que Rusia ocupó el año pasado. Sus avances en el próximo mes, antes de que lleguen las lluvias y el suelo se convierta en barro, podrían ser decisivos para conseguir más apoyo mundial durante el invierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.