14 comunas de la RM han solicitado la suspensión de clases por la capa de humo que afecta a la capital

Foto: Andrés Pérez

Desde el Ministerio de Educación aclaran que la suspensión de actividades escolares no es lo recomendado, “sino más bien, acatar las normas que nos permite el decreto expuesto hoy por la Seremi de Salud".


A raíz de la capa de humo que afecta a gran parte de la Región Metropolitana derivada de los incendios forestales, esta mañana se decretó alerta de riesgo sanitario y, bajo ese contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó de la situación en los establecimientos educacionales, donde se prohibió la actividad física y en algunos casos se ha solicitado la suspensión de clases.

Precisamente sobre ese último punto, el ministro Ávila informó que fueron 14 comunas, las que “han solicitado la suspensión de clases durante la mañana”.

De acuerdo con los datos entregados por el secretario de Estado, hasta el mediodía cerca de un 7% de los establecimientos educacionales de la RM había solicitado la medida, “pero esto ha ido en aumento”, aseguró el ministro.

En el caso de los jardines infantiles Junji, las clases fueron suspendidas a partir de las 13.00 horas, decisión que fue informada a las familias “para el retiro de los estudiantes”.

En cuanto a los jardines Integra, “ellos han ofrecido mayor flexibilidad, por lo tanto padres, madres y tutores podrían retirar a los estudiantes”, indicó el ministro.

Bajo ese contexto, el secretario de Estado destacó que la suspensión de clases “no perjudica el servicio de alimentación, por lo tanto la alimentación que entrega Junaeb será igual distribuida en todos los establecimientos”.

Eso sí, desde el Ministerio de Educación aclaran que la suspensión de actividades escolares no es lo recomendado, “sino más bien, acatar las normas que nos permite el decreto expuesto hoy por la Seremi de Salud, respecto a la actividad física y no estar expuestos al humo de material particulado”, indicó el ministro.

Asimismo, señaló que al final del día se tendrá un reporte más específico de la suspensión de clases, la que, según adelanta Ávila, “no debió haber afectado mayormente, dado que se produce casi al final de la jornada. Además, muchos establecimientos ya se encuentran en vacaciones dentro de la RM”.

Vista desde el Parque Metropolitano en la Comuna de Providencia, donde se aprecia capa de humo sobre la Región Metropolitana. Foto: Diego Martin/AgenciaUno.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.