Balance de Onemi por incendios: 69 siniestros activos, 38 extinguidos, cuatro bomberos lesionados y ocho alertas rojas en el país

El incendio de Cerro Viejo, en la comuna de Quilpué. Foto: Agencia Uno.

Las comunas que se mantienen en alerta roja ante la propagación de los siniestros son Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, así como Curacaví y San Pedro en la Región Metropolitana, y Nacimiento y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Se espera que las altas temperaturas se mantengan -aunque en menor grado- durante la próxima semana en la zona centro-sur del país.


Más de un centenar de incendios forestales se registraron durante el día a lo largo del país, según informaron desde la Oficinal Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), 38 de los cuales lograron ser controlados durante la jornada, aunque con un saldo de cuatro bomberos lesionados en la Región de Valparaíso y al menos 34 viviendas afectadas en la comuna de Santo Domingo.

Así fue informado por autoridades de la Onemi, Conaf, Bomberos y la Dirección Meteorológica de Chile, luego de que representantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se reunirán en dependencias de la Onemi para conformar una mesa técnica destinada a evaluar y coordinar acciones ante la situación de incendios forestales que afecta el país.

El director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, indicó que “se han logrado extinguir 38 incendios durante esta jornada, manteniéndose 15 en combate y 54 controlados”.

Agregó quer “al momento se reportan ocho alertas rojas a nivel país, correspondientes a las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la Región de Valparaíso, Curacaví y San Pedro en la Región Metropolitana y Nacimiento y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío”.

En este sentido, Tapia informó que durante esta jornada se activó en tres oportunidades el Sistema de Alertas de Emergencia (SAE), que se emite a través de los teléfonos celulares. “Los primeros dos mensajes fueron al mediodía para evacuar sectores de la comuna de Santo Domimgo, y horas más tardes se activó la alerta para diversos sectores de la comuna de Quilpué”, sostuvo.

Respecto de los voluntarios que resultaron lesionados durante la jornada, Tapia indicó que “en la Región de Valparaíso, dos bomberos resultaron con lesiones leves producto de inhalación de humo y otros dos con quemaduras”.

Destacó que “el estado de salud de ellos es estable, están en alto cuidado, pero sin riesgo vital”.

Por su parte, el gerente de protección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos, informó que los principales incendios se registran en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.

“Dentro de los principales incendios está el de Pangui Rosa, con una superficie dañada de aproximadamente 2.000 hectáreas en la comuna de Santo Domingo; Quebrada Escobar, en Villa Alemana, con 50 hectáreas afectadas hasta ahora; Cerro Viejo, comuna de Quilpué, con 960 hectáreas, y el Olivo, con 100 hectáreas, en La Calera”, indicó.

Añadió que “en la Región Metropolitana está el incendio de cerro Chicauma, con 94 hectáreas en la comuna de Lampa; en el fundo Carén, de 1.700 hectáreas aproximadas en Curacaví; en Biobío, el incendio La Suerte con 25 hectáreas en la comuna de Nacimiento y Lomas Coloradas III, con 5 hectáreas en San Pedro de la Paz”.

Lobos sostuvo que durante la jornada se registraron dificultades en el combate a las llamas en estos lugares, ya que se trata de “incendios con comportamiento muy extremo por su alta velocidad de propagación que han amanezado en los últimos días a sectores poblados”.

Agregó que para el combate de estos siniestros se han dispuesto más de 100 unidades de recursos de brigadas terrestres de distinto tipo, incluidas maquinarias, camiones aljibe, vehículos de ataque rápido, más la presencia de brigadistas, y más de 18 aeronaves tanto institucionales como proporcionadas por el sistema de protección a través de Onemi.

Finalmente, Arnaldo Zuñiga, experto de la Dirección Meteorológica, indicó que la jornada de este jueves fue bastante extrema, con temperaturas de hasta 36,7 grados en Quinta Normal, situación que se replicó desde Valparaíso hasta El Maule.

Se espera que las altas temperaturas se mantengan, aunque con menores peaks, durante la próxima semana.

“Mañana esperamos 33 grados en la Región Metropolitana (...) Para el fin de semana vamos a tener un pequeño respiro (…) hay una perturbación que pasa en altura el sábado, por lo que la temperatura va a estar en torno de los 30 grados”, sostuvo.

“Para el domingo hay un pequeño incremento de la temperatura, estamos pronosticando en torno a 32 grados, y el resto de la semana hay una serie de sistemas frontales debilitados que pasan por el sur pero que también abarcan la zona central por lo que las temperaturas van a estar entre 22 a 32 grados”, añadió Zúñiga.

Respecto de la situación en la Región de Valparaíso, la que se ha visto más afectada por los incendios forestales, sostuvo que “hoy la temperatura en el borde costero de Valparaíso fue de 31 grados, que es totalmente inusual. El sector interior de la Región de Valparaíso tuvo estaciones que alcanzaron los 38 grados”.

“Si bien mañana hay un descenso de las temperaturas, van a estar igual entre 33 y 34 grados”, añadió la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.