A días del 8M: ministra Orellana sincera que aborto libre no está dentro de las prioridades legislativas del gobierno para el 2024

ANTONIA ORELLANA, MINISTRA DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO DE CHILE. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

La ministra de la Mujer indicó que para el 8M el foco del gobierno “va a estar en la violencia contra las mujeres”. "Estamos preparando un acto ciudadano”, sostuvo.


La ministra de la Mujer e integrante del comité político, Antonia Orellana, se prepara para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo viernes 8 de marzo y en conversación con La Tercera, aseguró que el foco del gobierno estará en la violencia contra las mujeres para esa fecha.

Es así como respecto al “sello” de un gobierno feminista señaló que han “consolidado la transversalización de género en el Estado no como un mecanismo de tecnocracia, sino como una forma de lograr más acceso de las mujeres a los servicios y programas públicos”.

“No más diagnósticos de género, sino destrabar problemas que tienen las mujeres a acceder a ciertos beneficios que están determinados porque se pensaron esos beneficios en tiempos en que las mujeres no accedían”, agregó Orellana.

Es así como indicó que para el 8M el foco del gobierno “va a estar en la violencia contra las mujeres” y “estamos preparando un acto ciudadano”.

Sin embargo, la secretaria de Estado sinceró que el aborto libre, una de las demandas históricas de su sector y ser una promesa de campaña, “no está dentro de las prioridades de este año”.

A días del 8M: ministra Orellana sincera que aborto libre no está dentro de las prioridades legislativas del gobierno para el 2024. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Hay quienes creen que hay que solo mejorar la implementación de las tres causales y hay otro polo que cree que hay que ir con una ley a todo evento. Estamos buscando un acuerdo”, sostuvo la titular de Mujer.

Además, Antonia Orellana agregó que “se ha sabido que soy partidaria de una legislación más amplia en plazos y que no esté vinculada a causales, sino más bien un modelo por plazos (...)”.

De esta manera recalcó que “en todo caso, en 2024 nuestras prioridades son la ley integral de violencia, la sociedad conyugal y, por supuesto, el trabajo junto a la ministra Toro en Chile Cuida. Ese es el rumbo legislativo de este año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.