A un año de la puesta en marcha del recorrido 555 de RED que llega al aeropuerto

El Ministerio de Transportes hace una positiva evaluación de su implementación, mientras que el 63% de sus usuarios lo han calificado con nota siete.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró el primer año de funcionamiento del servicio 555 de la Red Metropolitana de Movilidad (RED) y dijo que “se ha transformado en un nuevo ícono de nuestro sistema de transporte público”. El recorrido va desde la estación de metro Pajaritos a la parada intermodal aeropuerto en un tiempo de 30 minutos aproximadamente.

Una de las mejoras que ha tenido el servicio durante su primer año ha sido la reducción de los tiempos de espera entre buses, que pasaron de tener un flujo de uno cada 10 minutos a pasar cada ocho. También se resaltó que la flota de 10 buses que lo compone pasó a ser desde noviembre del año pasado 100% eléctrica.

Valoración positiva de los usuarios

Según la información entregada por el ministro de Transportes, “un 63% de los pasajeros le pone nota 7 al sistema, un 21% de los pasajeros le pone nota 6. En promedio, este es un servicio que tiene una nota de 6,4 y da cuenta de como hemos podido cubrir una necesidad muy real con una solución de muy alto estándar”.

El recorrido durante su primer año pasó de recibir un flujo de 2.000 personas al día a prácticamente duplicarlo durante los días laborales, lo que se resume durante los últimos meses a un flujo mensual de 100.000 pasajeros.

Para la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, “(todos) deben seguir informando sobre la existencia de este servicio”. También resaltó las “ventajas de la integración tarifaria, la posibilidad de que con un bip de distancia puedas llegar al aeropuerto, puedas tomar el metro y otro bus y de esa forma pagar una sola tarifa”.

El funcionamiento del servicio también se ha debido a una serie de colaboraciones entre la municipalidad de Lo Prado, Metro y Nueva Pudahuel. Este hecho fue destacado por Humberto Francini, gerente de operaciones de Metbus, que considera que “es un ejemplo de como deben operar los servicios. Como funciona el 555, la gente lo ha agradecido”. También dijo que eso “deberíamos ir extrapolándolo en distintos puntos de la ciudad, de como tenemos que hacer un servicio de la calidad que se merecen los usuarios.”

El ministerio de Transportes también se encuentra esperando el resultado de la licitación de concesión de uso de vías que lanzaron durante esta semana. Esta contempla integrar 1.200 buses eléctricos a Santiago y renovar el 30% de los servicios que operan en la Región Metropolitana y llegar a tener un 50% de la flota conformada por vehículos no contaminantes.

Para el ministro Muñoz, el fortalecer el transporte público “es parte fundamental de lo que queremos hacer y fundamental como legado del presidente Boric”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.