Abogados de Juan Emilio Cheyre dicen que condena en su contra es “equívoca, asombrosa y una verdadera lástima”

Juan Emilio Cheyre. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Jorge Bofill Genzsch y Sebastián Contreras Salim-Hanna agradecieron el voto en contra del ministro Manuel Antonio Valderrama y sostuvieron que “la historia absolverá a Juan Emilio Cheyre”.


Este jueves, los abogados defensores del general en retiro Juan Emilio Cheyre, emitieron un comunicado donde calificaron la sentencia en contra de su defendido como “equívoca, asombrosa y una verdadera lástima”.

En noviembre de 2018, Cheyre fue condenado por el juez Mario Carroza como encubridor de 15 homicidios en el llamado episodio La Serena del caso Caravana de la Muerte, una causa emblemática de los crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta jornada se conoció que la Corte Suprema recalificó su participación en los homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica N° 2 de La Serena, donde se asesinó a 15 personas sin sentencia previa, que luego fueron arrojados a una fosa común en el cementerio local. Esta vez a Cheyre se le condenó como cómplice de los crímenes, cuando era teniente del Ejército.

Con la recalificación, el máximo tribunal aumentó la pena impuesta originalmente por el juez Carroza, la que pasó de tres años y un día de presidio a cinco años de presidio menor en su grado máximo. Además, se le impusieron las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa. Asimismo, considerando su irreprochable conducta anterior se le concedió la libertad vigilada intensiva, la que, de ser revocada, se deberá abonar a su favor los cuatro días de detención entre el 8 y el 12 de julio de 2016, que cumplió en el Campo Militar de Peñalolén.

Luego de conocerse estos antecedentes del fallo, a través de la declaración, los firmantes Jorge Bofill Genzsch y Sebastián Contreras Salim-Hanna, señalaron haber sido notificados de la sentencia a través de los medios de comunicación.

“Al respecto podemos señalar que es una condena equívoca, asombrosa y una verdadera lástima”, afirmaron en una declaración conjunta.

Asimismo, agregaron que “reivindicamos el ‘nunca más’ del general Cheyre y agradecemos el voto en contra del ministro Manuel Antonio Valderrama por estar abierto a escuchar razones técnicas y fundamentos jurídicos”.

“La historia absolverá a Juan Emilio Cheyre”, afirman quienes litigaron por él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.