Aglomeraciones en paraderos y lluvia: el complejo retorno a los hogares por cierre de cinco estaciones de la Línea 2 del Metro

La paradas Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte no estuvieron disponibles tras el descarrilamiento de un tren durante maniobras nocturnas, lo que motivó que los usuarios esperaran los buses de refuerzo bajo la lluvia que cae en la capital.


La tarde de este martes, los pasajeros del sistema de transporte público capitalino se han aglomerado en los paraderos que se ubican en las afueras de las cinco estaciones de la línea 2 del Metro que se encuentran cerradas tras una falla que se produjo durante la madrugada por maniobras de estacionamiento nocturno.

Debido a ello, las estaciones Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte fueron cerradas, lo que se dejó sentir durante la hora punta de la tarde, por cientos de usuarios que trataban de llegar a sus destinos.

Producto de esta falla se activó un plan de contingencia que reforzó el servicio de buses en superficie, con el aumento en los recorridos 203 y 208, que completan su trazado por la avenida Recoleta. Asimismo, se extendió el trazado de los servicios B16 (hasta Metro Los Libertadores L3, cuando se dirige a El Carmen) y 208c, por Recoleta al sur.

Diversos registros daban cuenta, por ejemplo, que en los paraderos afuera de la estación Cerro Blanco -que operaba como estación final debido a la falla- los buses de refuerzo iniciaban la ruta al tope de su capacidad producto de los pasajeros que descendían del Metro, los que debían esperar bajo la lluvia.

También se registraban extensas filas en los andenes disponibles en la Intermodal de Metro Vespucio Norte.

Antes de las 6 de la mañana, la estatal informó de la avería a través de sus redes sociales, detallando que se produjo por maniobras de estacionamiento nocturno de un tren, que descarriló de la vía durante la operación. En primera instancia, se suspendió la Ruta Expresa y se informó cerca de la 13 horas que en dos horas más habría “claridad sobre el estado del servicio para la hora punta de la tarde”, escribió Metro en su cuenta de Twitter.

Tras esa publicación, a las 15.42 horas, Metro confirmó que durante la jornada de este martes, las cinco estaciones no volverían a funcionar y anunciaba que “dada la complejidad de las labores, estamos trabajando para iniciar la operación de mañana miércoles con las cinco estaciones habilitadas”.

“Estamos trabajando fuertemente para poder iniciar la operación en el día de mañana con toda la red disponible. Esto implica que durante la hora punta de esta tarde las cinco estaciones que han estado fuera de operación, se mantendrán fuera de servicio, por lo tanto, estamos también trabajando en reforzar el transporte de superficie (...)” reforzó la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles