Metro informa que servicio en estaciones cerradas de Línea 2 no será repuesto esta jornada

Las estaciones Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte seguirán cerradas. "Estamos trabajando para iniciar la operación de mañana miércoles con las cinco estaciones habilitadas", informó la empresa.


La Línea 2 del Metro de Santiago debió funcionar de manera parcial este martes, debido a un incidente que involucró a un tren que se salió de las vías durante la maniobra de estacionamiento nocturno.

Las estaciones Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte fueron cerradas. Los trenes siguieron circulando en el tramo entre la estación terminal La Cisterna y Cerro Blanco. Se debió suspender para la Línea 2 la modalidad de ruta expresa y se reforzó el servicio de buses en superficie con máquinas adicionales.

“Estamos trabajando preventivamente para evitar que esto ocurra y estamos trabajando en este incidente para recuperar la operación de esas cinco estaciones cuanto antes”, señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, consultado al respecto en un punto de prensa en La Pintana temprano.

La Red Metropolitana de Movilidad señaló en sus redes sociales oficiales, en tanto, que se dispuso de buses de apoyo en superficie reforzando los recorridos 203 y 208. Además, se decidió extender la ruta del servicio B16 en el tramo afectado. Los buses de reforzamiento circularon emulando el recorrido de Metro, deteniéndose en cada una de las estaciones cerradas.

“Complejidad de las labores”

Antes de las 13.00 horas la empresa informaba que sus equipos seguían trabajando en terreno para resolver la situación.

“Es una labor compleja porque se debe levantar el tren para alinearlo antes de moverlo y revisar el estado de las vías. Cerca de las 15.00 horas tendremos claridad sobre el estado del servicio para la hora punta de la tarde”, reportaron desde la estatal, publicando un video que daba cuenta de las tareas.

Cumplido ese plazo, poco antes de las 16.00 horas la empresa confirmó que las cinco estaciones cerradas no iban a abrir este martes.

“Nuestros equipos técnicos han estado trabajando para mover el tren de las vías y restablecer el servicio. Sin embargo, dada la complejidad de las labores, estamos trabajando para iniciar la operación de mañana miércoles con las cinco estaciones habilitadas. En consecuencia, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte se mantendrán cerradas hasta el término del servicio de hoy. Para esta tarde se ha coordinado el refuerzo de los recorridos 203 y 208, que circulan en paralelo al tramo afectado. Además, el servicio B16 extiende su ruta hacia Los Libertadores, y el servicio 208C hacia Cerro Blanco. Junto con ello, Metro ha dispuesto el aumento de buses clones al recorrido de Línea 2 en el tramo sin servicio, es decir, entre Vespucio Norte y Cerro Blanco”, detallaron.

Metro de Santiago cierra cerró cinco estaciones de la Línea 2 por descarrilamiento de tren en cocheras de la zona norte durante maniobras nocturnas.
Personas abordan buses de apoyo en Vespucio Norte. Metro de Santiago debió cerrar cinco estaciones de la Línea 2 esta mañana. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Sobre los plazos de reposición del servicio para las cinco estaciones de la zona norte de la Región Metropolitana afectadas, desde Metro, la gerenta de Asuntos Corporativos, Paulina del Campo, en conversación con Mega, señaló temprano que no no se podía dar una hora exacta, acotando que consideraba improbable que la situación se normalizara durante la mañana. Con el correr de las horas ese vaticinio se confirmaría.

“La situación que tenemos en este minuto se debe a una contingencia que se produjo alrededor de la medianoche cuando se mueven los trenes a estacionar, y en ese momento se sale el tren de la vía a baja velocidad. Afortunadamente esto no generó ningún accidente que afectó a las personas, pero en este momento se están realizando las maniobras para poder mover el tren -esto ocurre en estación Einstein- y se están haciendo los trabajos, lamentablemente son trabajos completos que toman varias horas”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles