Alcalde Alfonso Coke presenta licencia médica otra vez y se posterga hasta abril su formalización

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

“Estimamos como Ministerio Público que estos son actos dilatorios”, señaló la fiscal Vania Arancibia.


El Juzgado de Garantía de Temuco desestimó la solicitud del Ministerio Público para, por la fuerza, obligar la comparecencia del alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, a la audiencia de formalización en su contra que se había reprogramado para este lunes.

La defensa del jefe comunal presentó -otra vez- una licencia médica por 15 días, fechada el 21 de marzo, del consultorio Miraflores de Temuco, dando cuenta que el alcalde presenta problemas respiratorios que le impedirían presentarse ante el tribunal.

En enero de 2022, se abrió una investigación desformalizada respecto a Coke, tras una denuncia de cuatro funcionarias de la Municipalidad de Cunco que afirman haber sido víctimas de abuso sexual por parte del jefe comunal. De acuerdo a la acusación, el alcalde habría violentando a las denunciantes de manera reiterada, en función de su posición de autoridad edilicia.

El 30 de enero pasado se iba a formalizar a Alfonso Coke y la audiencia se postergó porque presentó una licencia médica.

“Estimamos como Ministerio Público que estos son actos dilatorios para no enfrentar derechamente la formalización de cargos”, señaló la fiscal adjunta de Temuco, Vania Arancibia, explicando que por ese motivo el órgano persecutor solicitó la orden de detención del alcalde.

La fiscal afirmó que esta nueva licencia “no se presentó en un tiempo oportuno” y “no se señala por parte de la defensa tampoco cuál es el diagnóstico” que justifique esta inasistencia a la audiencia programada.

Arancibia insistió que “la dilación en la realización de la audiencia de formalización, sin duda de alguna u otra forma es un acto de revictimización para quienes van a cada instancia en que se fijan las audiencias, rememorando los hechos y por supuesto afectándose psicológicamente”.

La persecutora, especializada en delitos sexuales, dijo que “era prudente solicitar la orden de detención, precisamente también por protección a las víctimas”.

La jueza Luz Mónica Arancibia reprogramó para el 17 de abril la formalización, haciendo presente que si la defensa del alcalde vuelve a presentar una licencia médica, esta debe contener los antecedes del médico tratante y especificar el tipo de enfermedad que padece el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.