Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales desde este sábado en gran parte de la costa de Chile

La condición se mantendrá hasta el domingo 30 de julio, excepto desde Arica hasta Coquimbo, cuya pronóstico de las marejadas está previsto hasta el lunes 31.


La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) de la Armada informó que desde este sábado 29 de julio habrán marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.

Ante el pronóstico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo también la comuna de Juan Fernández.

La condición se mantendrá hasta el domingo 30 de julio, excepto desde la Región de Coquimbo hasta Arica, cuya pronóstico de las marejadas está previsto hasta el lunes 31.

El evento meteorológico comenzará desde el sábado; entre las 0.00 y 08.00 horas en Juan Fernández, entre las 07.00 y 09.00 horas entre el Golfo de Penas y Constitución; y entre las 06.00 y 08.00 horas entre Constitución y Arica, siendo éstas las horas de mayor intensidad de las olas.

Desde la Armada llaman a la ciudadanía a que se debe actuar con prudencia y cautela, considerando la condición de potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero. Asimismo, se deben respetar las normas de seguridad establecidas, especialmente de evitar el tránsito por sectores rocosos y no hacer ingreso al mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.