Tribunal deja a Carlos Ruiz con prohibición de acercarse a la víctima por caso de violencia intrafamiliar

Carlos Ruiz Encina, Sociologo y Politico.

Tras ser formalizado por el delito de lesiones menos graves en calidad de consumado, el ideólogo del Frente Amplio deberá además someterse a una evaluación para un eventual tratamiento. Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.


Con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, abandonar el hogar en común y someterse a una evaluación para un eventual tratamiento quedó esta tarde el sociólogo de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Encina (60), uno de los fundadores intelectuales del Frente Amplio, tras ser acusado por su pareja de violencia intrafamiliar.

Ruiz fue detenido anoche, en la comuna de Ñuñoa, luego de que su pareja, una mujer de 40 años, denunciara haber sido agredida por el intelectual.

Así, esta jornada fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en calidad de consumado, tras lo cual fue dejado en libertad, aunque desde la Fiscalía se había solicitado su arresto domiciliario nocturno. Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Según el relato de la mujer a personal de Carabineros, Ruiz llegó al departamento “en estado de ebriedad” y “sin motivo alguno” la comenzó a agredir con golpes de puño en su rostro.

Los hechos de acuerdo a Fiscalía

Durante la audiencia de formalización, desde el Ministerio Público se indicó que el acusado, cerca de las 23.45 del miércoles 26 de julio, llegó al departamento que comparte con la víctima hace ocho meses.

“Se acuesta sin ropa al lado de la víctima, quien se despierta, y de la nada comienza a insultarla, señalándole, textualmente, que ella provocaba a los hombres, como de igual forma, le señaló que había dejado a su exmarido por él, lo que le iba a hacer a él. Ella le dijo que esto no tenía ningún fundamento, lo cual ofusca al imputado, quien comienza a agredirla con la almohada en su cara”, sostuvo el persecutor.

Agregó que “ante el temor de que esto se mantuviese, (la víctima) se levanta de la cama con la finalidad de llamar a una amiga, este (el imputado) la empuja, quedando atrapada su mano en el colchón y en las maderas, lesionándose, en primer lugar, el dedo anular de la mano derecha, no dejándola salir de la pieza”.

El fiscal relató que el imputado “luego la empuja, con las manos, hacia la ventana del dormitorio, la toma por los brazos, arrojándola nuevamente a la cama, comienza a colocarle sus manos en el cuello, asfixiándola, no pudiendo respirar por momentos, logrando ella pegarle una patada en su estómago para que lo soltara”.

Añadió que de esta forma la víctima logró salir de la habitación y contestar el citófono, donde el conserje le señala que existían reclamos de otros residentes del edificio por los ruidos.

En ese momento, de acuerdo con el relato, el imputado le señala a la mujer “me estás acusando con la policía”, tras lo cual la empuja fuertemente hacia la cocina, donde se golpea con una mampara de vidrio, cae al suelo y pierde el conocimiento.

En este estado fue encontrada por personal municipal luego de hacer ingreso al lugar.

Desde la Fiscalía indicaron que, a raíz de estas acciones, la víctima resultó con un hematoma en su dedo anular de la mano derecha, un golpe en la zona del estómago y varios golpes en la cabeza “con compromiso de conciencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.