Amuch exige al gobierno iniciar proceso de empadronamiento preventivo para migrantes

Amuch exige al gobierno iniciar proceso de empadronamiento preventivo para migrantes.

Desde la organización proponen que las personas que se encuentran de forma irregular en Chile, tengan un plazo de quince días para autodenunciarse y obtener un documento provisorio. De no portar el documento, serán expulsadas.


La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), se refirió a la crisis de seguridad que se ha acrecentado durante las últimas semanas.

Desde las municipalidades, exigieron medidas concretas para contener lo que denominaron una “escalada de violencia que vive el país, vinculada al crimen organizado transnacional”.

Desde la organización manifestaron que “los alcaldes agrupados en la Amuch exigimos al gobierno que dé inicio a un proceso de empadronamiento preventivo inmediato a nivel nacional con plazos claros para ellos y para la ciudadanía”.

La medida que proponen consiste en que las personas que se encuentran de forma irregular en Chile, tengan un plazo de quince días para autodenunciarse y obtener un documento provisorio.

Y plantean que las personas que no cuenten con este documento, sean detenidas y expulsadas del país. Asimismo, proponen que los migrante que tengan antecedentes, hayan sido formalizados o estén involucrados en delitos deben ser expulsados inmediatamente.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch, señaló que “un proceso migratorio ordenado es clave para garantizar la seguridad de los chilenos y de los migrantes que en su gran mayoría son gente honesta. Es imperativo poder identificar y expulsar a quienes participen en delitos y acciones violentas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.