Hanta en aumento: Pocas precipitaciones y cambios en la temperatura potenciaron la reproducción de ratones de cola larga

Subsecretaria Paula Daza

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, alertó sobre la rápida reproducción de la población de roedores de cola larga y el aumento de casos de Hantavirus a la fecha. La autoridad hizo un llamado a tomar medidas concretas con una serie de recomendaciones.


Este miércoles la subsecretaria de Salud, Paula Daza dio una clase magistral respecto al Hantavirus en Chile. Con una presentación de PowerPoint y un muestrario con cuatro ratas, la autoridad reveló que el número de contagios (durante 2019) está sobre la media, en lo que va de 2019.

El Hanta es un virus transmitido por la inhalación de los aerosoles provenientes de las fecas, la orina y la saliva del roedor silvestre Oligoryzomys Longicaudatus, conocido popularmente como ratón de cola larga.

Hasta agosto se han confirmado 55 casos, 11 más que la media de 44, siendo el último uno registrado en el Biobío. En este contexto, las regiones donde el virus ha presentado mayor tasa de incidencia son Maule, Ñuble y Los Ríos, pero a lo largo de la historia se han reportado casos desde Coquimbo hasta Aysén.

El llamado de la subsecretaria fue a prevenir, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas, como los residentes de zonas rurales (38), trabajadores agrícolas o forestales (33%), excursionistas (22%) y personas que han tenido contacto con casos confirmados (18%).

La letalidad de la enfermedad, sin embargo, ha descendido desde que se tiene conocimiento de ella (hace 23 años), pasando de 60% a 30% en promedio.

Muestrario de ratones expuesto por Paula Daza

LEE MÁS: Alpacas y su poder para combatir el cáncer y el hanta

Ratones en ascenso

Las regiones de Los Ríos y Los Lagos, han presentado un incremento de roedores de cola larga gracias a las bajas precipitaciones y el cambio en las temperaturas habituales para la época. Estos factores han ayudado en la floración de la quila, una planta que impacta directamente en la reproducción del roedor.

En Los Lagos, específicamente en el Parque Nacional Puyehue, el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré y Villa Pajaritos (lugar donde viven los trabajadores del complejo), la floración ha sido masiva, alcanzando la provincia de Osorno y el sur de Valdivia.

En Los Ríos, en tanto, las plantas de celulosa han notificado que pasaron de capturar tres ejemplares cada dos meses, a 5 ó 7 por día, plaga que están controlando con el uso de trampas para ratas silvestres.

En Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, los habitantes también han encendido las alarmas al notar un sustancial aumento de la cantidad de roedores, mencionando incluso que se encuentran varados en la orilla sur del Lago Maihue.

LEE MÁS: El virus Hanta: Revisa los síntomas y qué medidas tomar para prevenir el contagio

Métodos de prevención de contagio

  • Reparar construcciones para prevenir ingreso y colonización de ratones, poniendo énfasis en el sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
  • Incorporar pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
  • Eliminar malezas y enredaderas al rededor de los inmuebles, con un espacio de 10 metros.
  • Gestione residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
  • Mantenga alimentos y agua potable en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
  • Evite el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lávelas minuciosamente y pélelas en caso que sea factible.
  • Elimine inmediatamente los restos de comida.
  • Consuma agua potable o envasada.
  • Mantenga salas de basura, u otros lugares de almacenamiento, en condiciones ordenadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.