Bus quemado, barricadas y al menos 10 detenidos dejan disturbios durante conmemoración del 11 de septiembre en la Región Metropolitana

Máquina del Transantiago fue incendiada en la intersección de Vespucio y Recoleta. A eso de las 21 horas, encapuchados se enfrentaron con efectivos policiales, incluso perpetrando disparos con armamento “hechizo” en contra de la 54 Comisaría de Carabineros, emplazada en la población La Pincoya.


Al menos diez personas fueron aprehendidas por Carabineros durante esta jornada de 11 de septiembre, tras participar en desmanes que se han registrado en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Desde la institución policial se reportó que a los seis detenidos en las manifestaciones ocurridas en las inmediaciones del Cementerio General la tarde de este sábado, se suman otros cuatro personas arrestadas por efectivos policiales específicamente durante incidentes acontecidos en Villa Francia, Estación Central.

En tanto, vecinos de la capital han informado de múltiples hechos vandálicos que se han evidenciado en distintos sectores, como barricadas, corte del suministro eléctrico, lanzamiento de pirotecnia, y aislados enfrentamientos entre desconocidos y personal de Carabineros.

Principales incidentes

Entre los desmanes, una turba de 15 a 20 encapuchados interrumpió el tránsito en la caletera sur de la intersección de Avenida Américo Vespucio y Recoleta, incendiando un bus del recorrido 425 de la locomoción colectiva, además de amenazar a los conductores de los vehículos que se desplazaban e intentaban circular por aquel sector.

Asimismo, a eso de las 20 horas, vecinos de la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, se congregaron en el frontis de la 54 Comisaría de Carabineros para realizar un memorial a las víctimas de la dictadura. Sin embargo, una hora más tarde comenzaron los incidentes, cuando desconocidos se enfrentaron con efectivos policiales, incluso perpetrando disparos con armamento “hechizo” en contra del referido cuartel.

Por otra parte, se consignaron barricadas y lanzamiento de elementos incendiarios en Avenida Grecia, Avenida Tobalaba, el cruce de Las Torres con Américo Vespucio, en la salida 29 a Camino Lonquén, en la comuna de Lo Espejo, entre otros conflictivos sectores.

Al respecto, el general inspector Marcelo Araya, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros indicó que “hemos recepcionado varios reclamos respecto a estos hechos en particular y en nuestra obligación hemos acudido a reestablecer el orden público como corresponde. Pero estos delincuentes han perseverado en estas acciones, Carabineros ha tenido que actuar, y por lo tanto detener a una cantidad de individuos que están cometiendo estos hechos ilícitos”.

Finalmente, el jefe policial sentenció que “continuaremos durante la noche velando por la tranquilidad de las personas, ya que se siguen desarrollando estos incidentes, para así reestablecer y restaurar el orden público que ha sido quebrantado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.