Carabineros informa de seis detenidos tras incidentes durante marcha al Cementerio General

Durante la habitual romería, hubo diversos incidentes. Sujetos lanzaron fuegos de artificio a personal policial y hubo un intento de saqueo a un local. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que quienes participaron "deben hacerse responsables de los desmanes” y aseguró que esto debe ser “condenado por todos los actores políticos”.


Con seis detenidos cerró la tradicional romería de partidos políticos y agrupaciones sociales al Cementerio General, en el marco de la conmemoración de las víctimas del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

En la información preliminar detallada por carabineros, cinco de los detenidos fueron tomados por desórdenes y otro por amenazas a un funcionario policial.

“Se realizó esta actividad que estaba programada a contar de las once de la mañana, hubo un desplazamiento por Alameda y posteriormente por San Antonio para llegar hasta el cementerio general, lo cual se realizó mayoritariamente sin inconvenientes”, informó el General Inspector Marcelo Araya, Jefe Zona Metropolitana de Carabineros.

“Sin embargo un grupo minoritario intentó realizar saqueos, daños, lanzamiento de objetos contundentes a distintas instalaciones y el uso de elementos incendiarios; acciones que, mediando las advertencias correspondientes, motivaron la actuación del personal”, agregó el uniformado. “Por lo tanto, eso en definitiva propició la detención de determinadas personas, antecedentes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía con todos los medios de prueba”.

Los incidentes

Durante la mañana, personal de Carabineros utilizó un carro lanzagua para contener las llamas que afectaron a una estación de bencina. El hecho se registró en la intersección de El Salto Chico con avenida Recoleta, mientras se desarrollaba la marcha hacia el Cementerio General.

Se generaron diversos incidentes durante la jornada. Efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros debieron intervenir ante intentos de saqueos en locales comerciales en la intersección de Alameda y Ahumada.

Por otro lado, sujetos hicieron uso de fuegos artificiales y bengalas en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, en contra de personal de Carabineros.

En el mismo cementerio se desarrollaron escaramuzas con encapuchados que enfrentaron a personal policial lanzando piedras y objetos contundentes.

Además, hubo personas además lanzando artefactos incendiarios y destrozando mobiliario urbano.

Galli: “Quienes participaron deben hacerse responsables de los desmanes”

En horas de la tarde, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al tema y afirmó que “quienes participaron en la marcha de hoy, deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados en la comuna de Santiago y Recoleta” y afirmó que esto debe ser “condenado por todos los actores políticos”.

“Con bombas de ruido, fuegos artificiales e incluso lanzamiento de bombas molotov en contra de Carabineros. Carabineros aprendió las lecciones, la contención de hoy permitió que esa violencia no fuera extendida”, dijo.

Para agregar: “Sin embargo, el daño ocasionado a los vecinos de Recoleta y Santiago, incluso con la participación de la alcaldesa en la marcha, debe ser condenado por todos los actores políticos”.

Efectivamente, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participó en la marcha. En la jornada participaron dirigentes del PC como los diputados Karol Cariola y Guillermo Teillier, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y los constituyentes Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.