Bus que registró fatal accidente en San Francisco de Mostazal tenía "historial" de infracciones

san francisco de mostazal
Foto: Aton.

Según Transportes, la máquina que viajaba entre Santiago y Temuco registraba sanciones graves, como no contar con el dispositivo de control de velocidad.


El segundo accidente mortal en lo que va del año protagonizado por un bus de dos pisos, esta vez perteneciente a la empresa Línea Azul, dejó seis víctimas fatales y 46 lesionados, y revivió el debate sobre este tipo de vehículos. La máquina volcó a la altura del kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en el sector de San Francisco de Mostazal (Región de O'Higgins).

El hecho ocurrió pasadas la 1.00 de hoy, cuando, por causas que se investigan, el bus que viajaba entre Santiago, Los Ángeles y Temuco impactó la barrera central de la calzada antes del volcamiento. Testigos relataron que en momentos previos oyeron un fuerte ruido, atribuido, en principio, a la rotura de un neumático.

Los fallecidos fueron identificadas como Francisco Larenas (32), María Gatica Puentes (73), Dominga Rodríguez Álvarez (71), Francisco Larenas Gatica (32), Nicole Velásquez Martínez (26), Cinthia Levio Ñancul (19) y la menor de edad F. F. C.

Sin espacio en corrales

El bus siniestrado registraba una serie de infracciones por fallas en seguridad, según confirmó el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes. El vehículo, fabricado en 2009, fue sometido a 29 controles durante 2018 y 2019. Fueron constatadas siete infracciones, tres de ellas graves: no contar con dispositivo de control de velocidad operando y una por no tener seguro obligatorio. El resto correspondió a problemas de luces y cinturones en mal estado.

Paula Flores, jefa de Fiscalización de la cartera, explicó que cuando se detectan problemas de seguridad graves, los buses son sacados de circulación, pero en este caso ello no ocurrió debido a que no había espacio en los corrales municipales de la comuna donde sucedió el hecho.

La autoridad agregó que la semana pasada, el ministerio detectó dos buses de la misma empresa con permisos de circulación falsos. Agregó que entregarán ese antecedente al Ministerio Público en el marco de la actual investigación, como parte del historial de la compañía.

A nivel general, el ministerio efectuó 100 controles a distintos buses de la empresa. En 57 casos detectaron infracciones y se cursaron partes por diversas faltas.

Transportes ratificó también que la máquina involucrada en el accidente contaba con revisión técnica aprobada en una planta de Cerrillos.

Investigación

El conductor de la máquina, individualizado como Edison Aedo Recabal (50), pasó a control de detención a la espera de ser formalizado por cuasidelito de homicidio el próximo jueves. Quedó recluido en la cárcel de Rancagua.

El fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz, aseguró que hasta la tarde de hoy había diligencias pendientes a cargo de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros. El persecutor añadió que se indaga si el conductor "estaba atento a las condiciones del tránsito, tanto por el diseño vial como por estar el pavimento resbaladizo producto de la lluvia de la madrugada". También se solicitaron peritajes mecánicos del bus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.