Cadem: intención de votar en contra de la nueva Constitución llega al 51% y alcanza su máximo nivel de rechazo

SESIÓN INSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Asimismo, la aprobación del Presidente Boric llegó al 33%, cayendo ocho puntos respecto al alza de diez puntos que consignó la semana pasada, tras su segunda cuenta pública.


Un 51% asegura que votaría en contra de la nueva Constitución en las próximas elecciones de diciembre de este año, según publicó este domingo la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem.

Dicho porcentaje subió tres puntos en una semana y se posiciona como el nivel de rechazo más alto hasta ahora al texto que redacta el recién electo Consejo Constitucional. Asimismo, un 26% de los consultados aprobaría la propuesta, mientras que un 23% se mantiene indeciso.

Pese a ello, el 59% se mostró poco o nada informado sobre el anteproyecto que realizó la Comisión Experta, y un 16% se ha informado mucho o bastante respecto al mismo.

En ese contexto, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva Carta Fundamental.

En cambio, los principales motivos de los identificados con la derecha para votar en contra del proyecto es que prefieren la Constitución actual, que necesita reformas, pero no cambios (25%). En tanto, quienes se identifican de izquierda apuntan a que los expertos no fueron electos (26%) además de la mala imagen y desconfianza en los consejeros republicanos (17%).

En cuanto a la confianza que representa el rol del Comité de Expertos, un 52% lo evalúa con notas que van del 1 al 4, panorama similar que refleja el nuevo Consejo Constitucional, donde un 57% lo califica con notas que van en el mismo rango.

Por otra parte, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric llegó al 33%, registrando una caída de ocho puntos porcentuales respecto a la semana pasada, donde había evidenciado un alza de diez puntos tras su segunda cuenta pública. A su vez, su desaprobación se incrementó en once puntos, alcanzando el 62%.

El sondeo de opinión dio a conocer las tres figuras políticas mejor evaluadas, las cuales son la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 70%; el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, con 63%, y el edil de Puente Alto, Germán Codina, con 60%. Mientras que en el otro extremo, los peor evaluados son el líder del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi, con 26%, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, con 25% y el timonel del PC, Guillermo Teillier con 19%.

Por último, entre quienes evidenciaron un desplome en su imagen positiva, resalta el consejero constitucional del Partido Republicano Luis Silva, quien cayó 13 puntos respecto al mes pasado, desde un 57% al 44%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.