Carabinero fue herido con perdigones en su rostro durante desalojo de predio en Los Lagos

El hecho ocurrió esta tarde en la comuna de San Juan de la Costa, cuando personal policial procedía a desocupar un fundo de la forestal Hancock, que había sido tomado por comuneros mapuche. El funcionario sufrió una lesión ocular de carácter reservado, según informaron desde Carabineros.


Un funcionario de Carabineros resultó con lesiones en su rostro esta tarde tras ser atacado con disparos de perdigones mientras se realizaba el desalojo de un predio forestal en la Región de Los Lagos, el que se mantenía tomado por un grupo de cerca de 30 comuneros mapuche.

El hecho ocurrió cerca de las 18.30 de hoy en la comuna de San Juan de la Costa, cuando personal policial procedía a desocupar el fundo Santa Herminia, ubicado en el sector Loma de la Piedra,, luego de que la empresa Hancock, dueña del predio, informara durante la jornada la toma ilegal de este. En ese momento, desconocidos abrieron fuego a distancia contra los uniformados.

El general Carlos López, jefe de la X Zona de Carabineros, tras condenar el “ataque cobarde” sufrido por el funcionario del retén San Juan de la Costa, indicó que este “recibió un disparo con una escopeta y le llegaron unos perdigones en el rostro, ocasionándole diversas lesiones”.

En este sentido, detalló que el carabinero afectado “se encuentra hospitalizado con una lesión ocular de carácter reservado y el día de mañana (martes) va a ser evaluado por el oftalmólogo”.

Agregó que la víctima, quien fue derivado al Hospital San José de Osorno, “se encuentra consciente y de buen ánimo y su familia está tranquila, pues le estamos dando todo el apoyo que se merece un carabinero que es atacado en estas condiciones”.

La autoridad explicó que no hubo intercambio de disparos durante el procedimiento y que el ataque contra el carabinero fue realizado desde el interior de los bosques que hay en el lugar.

Finalmente, el operativo concluyó sin que se registraran personas detenidas. “Se logró concretar el desalojo, restituir el predio y los individuos se dieron a la fuga”, sostuvo el general López.

Gobierno evaluará querella

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó por su parte que “como gobierno repudiamos este tipo de acciones, nunca vamos a avalar la violencia y, como ha sido nuestra línea, vamos a seguir trabajando por hacer valer el estado de derecho en nuestro país y en nuestra provincia”.

“Vamos a esperar el proceso de investigación, se van a avisar de parte de la delegación regional las medidas a tomar y, en ese sentido, es importante mencionar que cuando se trata de materias de reivindicación hoy el Estado de Chile tiene una ley y tiene una institución para abordar esta materia y ese debe ser el camino a seguir por parte de las autoridades indígenas”.

Agregó que el gobierno evaluará una posible querella por el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.