Carabineros e incidentes en liceos emblemáticos: “En el INBA nos lanzaron 170 molotov en 20 minutos”

Durante la mañana de este jueves se registró un incendio en inmediaciones del Instituto Nacional en medio de una protesta de estudiantes del establecimiento.

Desde la institución policial reportaron que se han producido ocho de estos eventos en la semana. Hoy se registró la detención de una estudiante de 17 años por lanzar bombas molotov en el Liceo 1.


Carabineros abordó este jueves los diversos incidentes que se han registrado esta semana en liceos emblemáticos de Santiago.

En la mañana, en el Instituto Nacional, un grupo de estudiantes encapuchados quemó la garita de la entrada del establecimiento educacional. El hecho no dejó lesionados, pero provocó daños en el inmueble y la suspensión de clases.

También se registraron incidentes por el lanzamiento de bombas molotov en el Liceo de Aplicación y en el Liceo 1. En este último, una estudiante de 17 años fue detenida.

Al respecto, el coronel de Carabineros, Pedro Álvarez, detalló que lo ocurrido en el Instituto Nacional fue debido a que estudiantes que se encontraban manifestándose no pudieron salir del establecimiento.

“Se les impidió porque hay una estrategia ahí que implementamos con la Municipalidad de Santiago”, detalló. De acuerdo al uniformado, el primer semestre, “producto de una serie de incidentes que ocurren todos los años”, sugirieron reforzar los portones a todos los colegios emblemáticos.

Esto, “porque los portones facilitan el ingreso y la salida, y después el ingreso de los alumnos que cometen desórdenes y que lamentablemente nos lanzan bombas molotov a los carabineros, y ponen en riesgo el peligro y la integridad física de los carabineros y también de las personas que diariamente transitan por estos lugares”.

Con el reforzamiento del portón, estos alumnos no pudieron salir, por lo que “empezaron a generar desórdenes en ese cuadrado que está ahí en Arturo Prat. Y producto de eso, generaron un incendio en la garita de acceso. Lamentablemente la quemaron completa, la dañaron completa”.

“Nosotros hemos insistido con la municipalidad y estamos trabajando, estamos coordinados con ellos para mejorar el control de acceso. Porque indudablemente si los alumnos pueden hacer eso es porque hay una planificación previa. Hay un ingreso a los establecimientos educacionales de este tipo de cosas, en definitiva”, añadió.

Asimismo, sostuvo el uniformado, este tipo de incidentes han ocurrido desde hace años, “y este año tenemos un registro considerable”.

“En esta semana -hoy día es jueves- llevamos ocho eventos en colegios emblemáticos. El día de ayer, en el INBA (Internado Nacional Barros Arana), nos lanzaron 170 bombas molotov a Carabineros en solamente 20 minutos”, detalló.

En el Liceo de Aplicación, en el primer semestre, recordó, “se quemó un edificio histórico respecto a este tipo de incidentes, que son lamentables (...) pero estamos trabajando, reitero, para evitar este tipo de hechos”.

En cuanto a la menor de 17 años detenida por lanzamiento de bombas molotov en el Liceo 1, indicó, “está trasladada a la Comisaría Especializada, que es la 48 Comisaría de la Familia e Infancia”.

Municipio: “Hemos notado mucha presencia de gente adulta sospechosa en las inmediaciones”

Tras la quema de la garita en el Instituto Nacional, en tanto, el encargado de la Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, aseguró -en CHV- que este tipo de hechos no eran aceptables. “No tiene que ver con manifestaciones que tengan que ver necesariamente demandas (...) no estamos hablando de manifestaciones masivas, de que los estudiantes crean que ese es el camino para exponer sus demandas”, expresó.

También sostuvo que en los últimos días han “notado mucha presencia de gente adulta sospechosa en las inmediaciones y se han visto pasando bidones. En eso estamos trabajando con Carabineros para aumentar la mirada preventiva del entorno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.