Carabineros inaugura nuevas dependencias del GOPE en O’Higgins y anuncia creación de equipo OS-9 regional

Además, se entregaron 15 vehículos repartidos entre las distintas comisarías de la región.


La mañana de este martes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, junto a autoridades de la zona, inauguraron las nuevas dependencias del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la policía uniformada en la región.

El nuevo cuartel del GOPE se encuentra ubicado en El Olivar, comuna en que estaba emplazada una antigua dependencia que también pertenecía a Carabineros.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) participa principalmente en operaciones de alto riesgo, por lo que mantiene un entrenamiento de tipo militar.

Las autoridades dieron a conocer además la creación del Departamento OS-9 de la zona, una repartición de investigación criminal de Carabineros cuya oficina principal está en Santiago y que mantiene algunas otras unidades en regiones específicas del país.

En la actividad también se anunció que se entregaría un total de 15 vehículos para mejorar el despliegue en terreno de los uniformados en O’Higgins.

La creación del equipo regional del OS-9 nació luego del operativo que se tuvo que desarrollar para rescatar al empresario de Rancagua Rudy Basualdo, que fue secuestrado en noviembre del 2023 y se pudo conseguir su liberación tras negociar y posteriormente detener a sus captores.

“No podríamos estar movilizando gente de Santiago que venía para acá. Cada región tiene su propia realidad, su propio territorio, su propia configuración, que necesita que la gente que está acá, obviamente, las conozca”, señaló el general Ricardo Yáñez.

“He considerado necesario crear esta sección regional de OS-9, lo que nos permitirá impulsar un trabajo más coordinado con la Fiscalía Regional, con un equipo exclusivo de Carabineros, lo que fortalecerá la labor colaborativa en el territorio”, complementó el jefe policial.

El general director de Carabineros también se refirió a la entrega de los vehículos a las distintas comisarías. Sobre esto dijo que responden a “la necesidad propia de la institución de renovar el parque vehicular y a la vez a esta demanda ciudadana de ver a sus carabineros en terreno”.

Respecto a la relevancia de la instalación del OS-9 en Rancagua, el fiscal regional, Emiliano Arias señaló que es esencial porque les permitirá “levantar fenómenos territoriales con la cobertura territorial que tiene Carabineros, que es la más amplia de las instituciones que se dedican a la persecución penal, unida a un análisis de lo que se haga en conjunto”.

“Lo que estoy pensando es que se establezca un modelo de investigación distinto a lo que pudiera tener el OS-9 en otras regiones o incluso en Santiago, con ciertos y determinados análisis de fenómenos criminales elegidos, seleccionados conjuntamente con el jefe de OS-9, para levantar fenómenos y de ahí investigar aquellos que más interesen a la región, que dicen relación con criminalidad organizada”, explicó Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.