Partidos oficialistas y la DC continuarán el jueves la discusión respecto a los criterios del pacto para las municipales

El secretario general del PS, Camilo Escalona, sostuvo que si bien “no alcanzaron” a definir cuáles son las alcaldías en donde habrá primarias, sí revisaron “prácticamente el 80% de cuál es la situación de cada comuna".


Durante la mañana de este martes, los partidos oficialistas -junto a la Democracia Cristiana (DC)- se reunieron en la sede del Partido Socialista (PS) para retomar las conversaciones en torno a las elecciones municipales y de gobernadores que se llevarán a cabo en octubre.

En la instancia hicieron un análisis de la situación de cada comuna del país y revisaron las pretensiones electorales de cada colectividad en las comunas que hoy tienen alcaldes independientes. Antes habían hecho lo mismo en las zonas de todo el país que tenían ediles de derecha y oposición.

Por otro lado, postergaron para el jueves la delimitación de los criterios del pacto.

“Hemos tenido una muy buena reunión, porque el receso nos ha permitido retomar el diálogo con vistas a establecer el pacto municipal, que es el ánimo con el cual nos reunimos. Como era natural, hemos debido revisar de norte a sur cuál es la situación de los municipios. Esperamos concluir esa tarea este jueves e iniciar la conversación respecto de los criterios con los cuales vamos a establecer y suscribir el pacto que nos anima”, detalló el secretario general del PS, Camilo Escalona.

En ese sentido, el dirigente indicó que en la cita “no alcanzaron” a definir cuáles son las comunas en donde habrá primarias, pero que revisaron “prácticamente el 80% de cuál es la situación de cada comuna, de la composición política y de la afiliación de los diferentes alcaldes y alcaldesas”, una tarea que van a concluir el jueves.

“De manera que posterior a concluir esta etapa, naturalmente que vamos a empezar a conversar respecto de cuál es la posición de los diferentes partidos y los intereses de cada cual sobre cada una de esas comunas en específico. Pero todavía no hemos llegado a ese momento”, aseguró.

A modo de conclusiones de la reunión, Escalona manifestó que como partidos oficialistas (más la DC) tienen el “convencimiento de que la fuerza de la unidad es lo fundamental”. Luego, agregó, “analizaremos la posición que los partidos de oposición y con los cuales vamos a competir puedan adoptar, pero eso será después”.

Pese a que Escalona dijo que aún sigue en pie la idea de ‘el que tiene mantiene’, planteado por las fuerzas oficialistas el 11 de enero, en un encuentro en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), lo cierto es que los partidos aún deben zanjar ese criterio, que ha dividido al oficialismo. Se trata de una opción que acomoda al PS, PPD y DC, pero que no es compartida por el PC ni el Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.