Carabineros informa que 306 personas han sido detenidas por la Ley antibarricadas desde su implementación y Galli destaca el balance

Norma fue aprobada por el Congreso en enero de 2020. "Es relevante el número de detenidos por la Ley antibarricadas, mucho se dijo respecto de esta ley", dijo el subsecretario del Interior. Por otro lado, el general inspector Esteban Díaz informó que se ha registrado una disminución de un 42% en los robos violentos en el país respecto al año pasado.


Carabineros, en compañía del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregaron esta mañana un balance de la gestión policial durante la última semana.

El director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Esteban Díaz, informó que 6.494 personas fueron detenidas durante la última semana: 177 por delitos contra la salud pública, 244 por robo, 1.313 por delitos de mayor connotación social y 5.004 por otros hechos como ley de armas, drogas u otras.

Asimismo, se informó que 306 personas han sido detenidas por la Ley antibarricadas, a más de un año de su aprobación. La norma aprobada en enero de 2020 tipifica el delito de saqueos y la obstrucción del tránsito en manifestaciones.

El 93% (285) de estos detenidos se concentra en la Región Metropolitana y el 7% (21) restante en regiones. De ese 93%, el 75% de las detenciones se registró en Santiago, Providencia, Peñalolén, Maipú, Huechuraba y Renca. Mientras, del 7% de detenidos en regiones, el 52% pertenece a Temuco y Viña del Mar.

El subsecretario Galli destacó la cifra y señaló que “es relevante el número de detenidos por la Ley antibarricadas, mucho se dijo respecto de esta ley”. En ese contexto, explicó: “¿Qué hizo la Ley antibarricadas?, permitió a Carabineros distinguir claramente cuándo personas, aprovechándose del contexto de manifestación, recurren a la violencia”.

Detrás de una bomba molotov hay protesta ninguna. Nadie que lance una bomba incendiaria puede desconocer que si esa bomba incendiaria le cae a una persona la puede quemar o incluso puede causarle lesiones que lleguen a costarle la vida. Es por eso que es tan relevante y destacamos el balance preliminar de lo que ha sido la aplicación de la Ley antibarricadas”.

Baja de delitos

Por otra parte, el general Díaz informó que se ha registrado un 42% de disminución en los robos violentos en el país respecto al año pasado.

De acuerdo a lo señalado por el uniformado, el robo con intimidación registró una disminución en los últimos años, pasando de 66 mil casos en 2018 a 60 mil casos en 2020 y a 34 mil casos en 2021.

“Esta es, sin duda, una buena noticia, que da cuenta del esfuerzo, el profesionalismo y el compromiso permanente de nuestros carabineros por llevar tranquilidad y seguridad a todas las familias del país. Pero tanto la comunidad como los delincuentes, deben saber que seguiremos trabajando y no descansaremos en este empeño”, afirmó el General Díaz.

El alto oficial agregó que el robo con violencia ha bajado también en 42%, el robo con intimidación cayó en 50%, el robo por sorpresa en -34% y el robo violento de vehículos en -16%.

“De hecho, al comparar los casos de julio de 2021 con el mismo mes del año pasado, se observa una disminución de 51% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, lo que se traduce en 411 encargos menos, más de 400 familias que no resultaron afectadas por este delito, gracias a esta nueva estrategia implementada por Carabineros desde mayo pasado”, señaló el General Inspector Esteban Díaz Urbina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.