Carabineros reporta más de 1500 infracciones al tránsito y 20 personas fallecidas durante Fiestas Patrias

Imagen referencial.

Respecto de las detenciones, la institución policial detalló que cerca de 450 personas han sido aprehendidas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.


Esta mañana, Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas dieron un nuevo balance sobre las fiscalizaciones de tránsito y entregaron recomendaciones para aumentar la seguridad en el retorno a la capital, debido al término de las Fiestas Patrias.

De acuerdo con lo informado por el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Emilio Teixidor, se esperaba que cerca de 520 mil vehículos salieran de la capital y de momento, han salido 460 mil.

En cuanto a los accidentes de tránsito, hubo una disminución de un 40%. Las muertes producto de los siniestros viales también bajaron, pasando de 32 fallecimientos -registrados el año pasado- a 20 muertes ocurridas durante las Fiestas Patrias.

Asimismo, Carabineros informó que han fiscalizado más de 95 mil vehículos. Cerca de 450 personas han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas. Además, se han cursado más de 1500 infracciones relacionadas con sobrepasar los límites de velocidad. “Las causa más preponderantes en accidentes de tránsito, con resultado de muerte o lesiones del tránsito, son conducir en estado de ebriedad, no respetar los límites de velocidad y no conducir atentos a las condiciones del tránsito”, detalló el teniente coronel Teixidor.

Se espera que más de 150 mil personas regresen a la capital esta jornada, y que la hora punta en las carreteras comience al mediodía. Ante esto, Carabineros recomendó que en caso de congestión, no se debe ocupar la berma, dado que es una vía exclusiva para los vehículos de emergencia. Además, instaron a usar chaleco reflectante al momento de descender del vehículo en la carretera.

Medidas para el retorno a la capital

La ministra de Obras Públicas, Jessica López reiteró las medidas implementadas para asegurar un regreso tranquilo a la Región Metropolitana.

El “peaje a luca”, funcionará hasta las 11 de la mañana en la Ruta 68 y Ruta 5-Sur. Además, se restringió el tránsito de camiones para disminuir la congestión, desde las 12 del día hasta las 19 horas, entre el enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2), Ruta 5-Norte y entre enlace Lo Pinto (km 20) y enlace Llay Llay (km 86,2).

Asimismo la modalidad 3x1, será implementada a partir del mediodía en la Ruta 68 y en la Ruta 5-Sur, entre Pelequén y Rancagua.

La titular de Obras Públicas, instó a que se respeten las normas del tránsito. “El llamado a los conductores es a la responsabilidad. Eso significa respetar extrictamente las velocidades máximas indicadas (...) No distraerse con los teléfonos, ni para hablar o mandar mensajes, manejar muy atentos al resto de los vehículos”, manifestó.

“Más del 90% de los accidentes se produce por responsabilidad de los conductores”, advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.