Casi 10 hectáreas del Campo Militar Valdivia se suman al Plan de Emergencia Habitacional

El Ejército, a través de Bienes Nacionales, ha restituido al Fisco casi 24 hectáreas en lo que va del 2023.


En la capital de Los Ríos, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y su par de Defensa, Maya Fernández, encabezaron la ceremonia de restitución al Fisco de un terreno de casi 10 hectáreas, del Campo Militar Valdivia, administrado por el Ejército, que se sumará al Plan de Emergencia Habitacional que busca construir 260 mil viviendas en cuatro años.

Esto, en el marco de un trabajo articulado y permanente que han realizado ambas carteras de gobierno con las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden para colaborar con suelos que permitan enfrentar el déficit de vivienda.

Se trata de 9,7 hectáreas que podrían albergar a más de 500 familias de la Región de Los Ríos y que corresponden a uno de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de este año.

El proyecto habitacional que se levantará en los terrenos del Campo Militar Valdivia incorporará la protección del humedal que se encuentra entre sus límites.

El Ejército, a través de Bienes Nacionales, ha restituido al Fisco casi 24 hectáreas en lo que va del 2023, considerando las 4,2 hectáreas del Regimiento Buin, en la comuna de Recoleta, y las 10,07 del Regimiento Pudeto, en Punta Arenas. Además, es el segundo terreno que es restituido en Los Ríos, luego del Fundo Quitaluto.

En este sentido, la ministra Javiera Toro puso el foco en la calidad de los terrenos restituidos gracias a esta mesa de trabajo con el Ejército y Defensa, donde la prioridad será superar el déficit habitacional con la construcción de viviendas bajo un concepto de ciudades integradas.

“Espacios en el corazón de las ciudades”

“Consideramos que es necesario aprovechar los espacios existentes en el corazón de las ciudades para la creación de barrios que sean espacios adecuados para la formación de niños, niñas y adolescentes, donde las familias se puedan sentir seguras, porque nuestra política habitacional no puede continuar una política que en algún momento fue de exclusión hacia la periferia de las personas que no tenían vivienda”, subrayó la ministra Toro.

La ministra Maya Fernández, a su vez, agradeció al Ejército de Chile por las gestiones realizadas.

“Para mí, como ministra de Defensa, es un orgullo poder señalar que nuestras Fuerzas Armadas están comprometidas con el bienestar de la ciudadanía, poniendo a disposición del Plan de Emergencia Habitacional terrenos en distintas regiones del país para que el sueño de la casa propia pueda ser una realidad para miles de familias”, manifestó la titular de Defensa.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró este paso concreto, señalando que “se está cumpliendo con un anhelo de décadas”.

“Esto es gracias a la perseverancia, la convicción, el trabajo unitario de nuestros vecinos y vecinas de las autoridades regionales y locales que encontraron esta vez a un gobierno con disposición y decisión para cumplir lo que estábamos pidiendo por tantos años”, sostuvo la autoridad regional.

A la actividad asistieron también la delegada presidencial Carla Peña, el gobernador Luis Cuvertino, el seremi de Bienes Nacionales Jorge Pacheco, además de legisladores de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.