Gobierno presenta Plan de Emergencia Habitacional que busca construir 260 mil viviendas en cuatro años

"La distribución de estas viviendas será de acuerdo a las características del déficit habitacional en cada una de las regiones del país”, sostuvo el ministro Carlos Montes.




El gobierno presentó este domingo el Plan de Emergencia Habitacional que tiene como objetivo contar al 2025, al final de la administración del Presidente Boric, con 260.000 mil nuevas viviendas.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes precisó que la distribución de estas viviendas será de acuerdo a las características del déficit habitacional en cada una de las regiones del país.

650 mil familias viven con la angustia de no tener una casa o un departamento”, argumentó el titular de Vivienda, y anunció que garantizarán “20 mil viviendas a precio justo”.

En materia de erradicación de campamentos, “nos comprometemos con organizaciones sociales para generar 20 mil viviendas a través del programa “Construyendo Barrios”.

Mientras que aseguró que necesitarán un “banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, eso esperamos va a cumplir el plan durante este gobierno. De este territorio tenemos 1.700 hectáreas en ejecución, 608 habilitándose”.

En detalle, Montes explicó a CNN Chile que para la compra de suelos hay distintas modalidades.

“Parte del suelo público que esperamos obtenerlo sin costo para el plan, en cada uno de los casos hay que ver distintas alternativas. Dentro del suelo público está el suelo de las empresas pública, de ciertos servicios de bienes nacionales y también de las Fuerzas Armadas que esperamos que aporte cientos de hectáreas. Además, vamos a comprar terrenos, en localidades donde no hay terrenos públicos”, afirmó.

“El ritmo que estamos construyendo hoy día es de 122 mil viviendas a cuatro años, lo que nosotros queremos hacer es subir a 260 mil entregadas. En las últimas cifras, son 54 mil las que se están construyendo en este momento”, agregó la autotidad.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, comentó que en sus recorridos por el país hay temas que se repiten en la ciudadanía como la seguridad, el agua, las bajas pensiones y la vivienda.

“El día jueves estuvimos en Arica entregando un proyecto habitacional Sueños del Norte, y es muy duro ver cuando las familias están muy contentas, pero están 12 años esperando la vivienda, 12 años es demasiado tiempo”, sostuvo el jefe de Estado.

Debe ser una política sólida sin improvisaciones. Una de las frustraciones más grandes que me ha tocado ver en pobladores y pobladoras es cuando las casas que tanto han soñado están abandonadas por la quiebra financiera de una empresa, como Estado hay que ser más estrictos en la fiscalización”, enfatizó el Mandatario.

Así también, el jefe de Estado abordó el plan de “Arriendo a Precio Justo” que también es parte de este programa, “que todo sea en condiciones de vivienda digna y que no se repita la situación de los guetos verticales. Cuando el Estado abandona llega el narcotráfico”.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.