Caso Frei: Becerra y Valdivia apelarán al fallo del ministro Madrid

frei montalva color

Los seis condenados en enero pasado buscarán revocar las condenas que fueron dictadas en su contra.


La defensa del médico Pedro Valdivia -representada por el abogado Claudio Feller- presentará este miércoles un recurso de casación en la forma y apelación. Valdivia fue condenado en enero por el ministro Alejandro Madrid a una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, por su responsabilidad como cómplice del homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Con esta acción judicial, que se presentará ante el ministro Madrid, la defensa pretende que la Corte de Apelaciones de Santiago revoque la sentencia condenatoria del médico.

A Valdivia el magistrado le imputó haber tenido algún grado de responsabilidad en las operaciones quirúrgicas a las que se sometió Frei Montalva y de las cuales el magistrado sostiene que se montó una negligencia médica, para provocar el homicidio a través de la mala aplicación del fármaco Transfer Factor. Sin embargo, el médico ha negado todos esos hechos.

Quien también presentará un recurso de estas mismas características es Luis Becerra, el exchofer personal de Frei Montalva e informante de la CNI. Becerra fue condenado por Madrid a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como coautor del homicidio. Su abogado, Rodrigo Henríquez, concretará este miércoles la acción judicial.

A estas dos apelaciones se suman las ya presentadas por los otros cuatro condenados por el homicidio del expresidente Frei Montalva. Se trata de los médicos Patricio Silva, Helmar Rosenberg y Sergio González, y del exfuncionario de la CNI Raúl Lillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.