Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco suspende por 90 días audiencia de preparación de juicio oral

Tribunales de Temuco.

La decisión de la jueza Marcia Castillo llegó luego de la solicitud planteada por la defensora penal pública Alejandra Castillo, quien representa al mayor en retiro de Carabineros Patricio Marín.


El Juzgado de Garantía de Temuco suspendió por 90 días la audiencia de preparación del juicio oral en el marco del caso Huracán, investigación donde la fiscalía acusa a exfuncionarios de Carabineros de implantar pruebas falsas para inculpar a comuneros mapuches de actos terroristas.

La decisión de la jueza Marcia Castillo llegó luego de la solicitud planteada por la defensora penal pública Alejandra Castillo, quien representa al mayor en retiro de Carabineros Patricio Marín.

Al inicio de una audiencia realizada durante la mañana de este martes, la defensora, quien asumió la defensa del exuniformado el viernes, había solicitado 120 días para conocer los antecedentes de la investigación que reúne a más de 300 testigos, 40 peritos, 900 pruebas materiales y en conjunto suma más de 90 terabytes de información en la nube del Ministerio Público.

“Debido a la gran cantidad de antecedentes que tiene esta causa, los cuales sólo en tiempo de descarga superarían los 100 días, solicité al Juzgado de Garantía un plazo de 120 días para preparar la defensa de mi representado, ya que recién el viernes en la tarde fui designada en este caso. La solicitud busca brindar una defensa técnica eficiente y eficaz como lo exige la ley velando siempre por la igualdad de armas”, explicó la abogada.

Marín, quien se encuentra con la medida de arresto domiciliario nocturno, se desempeñaba como jefe de operaciones de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de la policía uniformada. En ese rol habría participado de una asociación ilícita que habría montado pruebas falsas en teléfonos celulares de ocho comuneros mapuche que fueron acusados de ataques incendiarios.

El exuniformado es acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado, junto a otros 12 coimputados en la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.