Comienza nuevo juicio contra Nicolás Zepeda: acusado declara en francés

Nicolás Zepeda.

Las audiencias se extenderían hasta el 22 de diciembre. En primera instancia el chileno fue condenado a 28 años de cárcel.


Minutos antes de las 8.45 (hora francesa), Nicolás Zepeda hizo ingreso al Tribunal de Vesoul para enfrentar el nuevo juicio por la muerte de la joven japonesa Narumi Kurosaki, en un caso donde en primera instancia el chileno fue condenado a 28 años de cárcel.

En esta etapa, se trata del juicio de apelación que se estima que se extienda hasta el 22 de diciembre. “Haremos todo lo posible para tener un juicio diferente. Esperamos cambios de fondo y de forma”, dijo su abogado Renaud Portejoie, según publica el medio galo L’Est Républicain. Una de las diferencias en esta instancia es que Zepeda prestará declaración en francés, idioma que ha ido aprendiendo en su estadía en la cárcel. “Ganaremos en fluidez y capacidad de respuesta”, señaló su defensor sobre este punto.

El padre del imputado, Humberto Zepeda, dijo que se comunicó con su hijo el domingo. “Esperamos que esta semana se presente de la forma más justa. Que se cumplan todos los protocolos de justicia, porque es la única forma de poder llevar a cabo un juicio tan injusto para Nicolás”.

“Nadie puede asegurar que Narumi esté fallecida. Científicamente no se puede. Y eso es lo más grave de todo esto. Estamos en el Siglo XXI. No puede ser que en un país tan desarrollado como Francia se culpe a una persona a 28 años de cárcel a través de una hipótesis”.

“(Nicolás) está muy tranquilo y espera que comience este juicio nuevamente”, agregó.

El juicio de apelación se contemplaba que se realizara en febrero de este año, pero fue postergado debido a la renuncia del abogado de Zepeda.

En su primera declaración, Zepeda negó haber matado a Narumi. “Señor Presidente, niego con todas mis fuerzas los hechos que se me imputan. Son acusaciones horribles formuladas contra mí, que se suman a la desaparición de Narumi. Ha sido una auténtica pesadilla, llevo a Narumi en mis pensamientos. Pienso en el enorme dolor de su familia”.

Yo no maté a Narumi. Espero que este juicio nos acerque a lo que realmente pasó”, agregó.

Durante esta jornada, por la tarde, el acusado será interrogado por el tribunal.

El caso

Zepeda y Kurosaki se conocieron el 2015 en Japón, en la Universidad de Tsukuba y fueron pareja. En 2016 estaban distanciados, ella viviendo en Francia y él en Chile.

Zepeda afirmó en una declaración a la PDI que conoció a Narumi Kurosaki por una fiesta de la organización para la interacción de japoneses y extranjeros llamada TISA, para la que Zepeda prestaba servicios como DJ. El chileno cursaba entonces estudios en la Universidad de Chile y participó de un intercambio estudiantil desde abril de 2014 a abril de 2015, en la Universidad de Tsukuba, Japón, donde estudiaba también la joven. Mantuvo una relación de pareja con la mujer.

Luego, tras terminar, el chileno viajó el 28 de noviembre de 2016 a Europa y a los días se encontró con Narumi Kurosaki, que estudiaba francés y vivía en una residencia del campus de la Universidad de Besanzón. Ella tenía entonces 21 años. La última que vez que se la ve es cenando con él en el restaurante “La Table de Gustave”, 25 kilómetros al sur de Besanzón, la tarde del 4 de diciembre. De madrugada, los compañeros de la residencia de estudiantes acusaron escuchar gritos y golpes procedentes de la zona de su habitación.

Su desaparición no fue denunciada hasta varios días después. Durante ese tiempo, su exnovio, que en septiembre de ese año la había amenazado en un video publicado en internet y retirado posteriormente, regresa a Chile. Zepeda admite haber ido a su habitación para mantener sexo, que describe como consentido.

Poco después de la desaparición, Francia emitió una orden internacional de captura contra Zepeda, pero un magistrado chileno desestimó la orden de arresto en febrero de 2017.

El miércoles 17 de abril de 2019, la fiscal Tania Sánchez, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, interrogó a Zepeda en Santiago en presencia de investigadores franceses encabezados por el fiscal Etienne Manteaux.

El 2 de diciembre de 2019 la Cancillería chilena recibió la solicitud de extradición por parte del gobierno de Francia. Fue acogida por el ministro instructor Jorge Dahm Oyarzún a principios de abril de 2020. En julio de ese mismo año fue extraditado a Francia para ser interrogado sobre el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.