Caso Narumi: Ministro Dahm acoge solicitud de extradición a Francia de Nicolás Zepeda

nicolas-zepeda

El magistrado accedió a la solicitud de la justicia francesa que tiene como único imputado al chileno por la desaparición de su expareja, Narumi Kurosaki. Zepeda aún puede apelar ante la Corte Suprema.


Esta jornada se dio a conocer que el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, acogió la solicitud de extradición realizada por Francia contra Nicolás Zepeda, a quien se le acusa de la desaparición de su expareja, Narumi Kurosaki, ocurrida en el país europeo.

La joven desapareció en diciembre de 2016 y el único imputado por la justicia francesa es Zepeda, motivo por el que se realizó la solicitud de extradición. No obstante, aún el inculpado puede apelar a la decisión o presentar un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

Aunque no se ha hallado el cuerpo de la joven, la fiscalía francesa sostiene la hipótesis que su expareja es el principal sospechoso. Esto, debido a que él publicó videos en redes sociales amenazando a la joven tras terminar su relación con ella antes que desapareciera.

De acuerdo al fallo del ministro instructor, “existen antecedentes con fundamento serio, cierto y grave, que permiten sostener que la última persona que estuvo con Narumi fue Nicolás (Zepeda)”.

Fiscalía Nacional: “Estamos muy conformes”

Desde la Fiscalía chilena realizaron las primeras declaraciones respecto al fallo de Dahm.

Antonio Segovia, director de Cooperacion Internacional y Extradiciones de la Fiscalia de Chile, afirmó que “estamos muy conformes con este fallo que ha dictado el ministro instructor”.

“Entendemos que se encuentra completamente ajustado a las normas legales tanto nacionales como internacionales que rigen este proceso de extradición”, sostuvo.

Además indicó que el fallo está “también ajustado a los contundentes antecedentes que ha aportado el Estado requiriente para poder acreditar el delito y la participación que se le imputa al requerido señor Nicolás Zepeda”.

Las evidencias aportadas por Francia

El principal investigador de la desaparición de Narumi es el fiscal regional de Besançon, Etienne Manteaux, uno de los principales impulsores del proceso de extradición de Zepeda.

De acuerdo a la investigación que él lidera, Zepeda arrendó un vehículo en noviembre de 2016, pocos días antes de reunirse con la desaparecida. En los días anteriores fue a un supermercado e hizo una compra de un bidón de cinco litros de combustible, un detergente con cloro y una caja de fósforos.

Unos días después Narumi aceptó reunirse con él en un restorán en Besançon. Esa fue la última vez que la joven fue vista con vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.