Celestino Córdova abandona la cárcel pese a recurso del gobierno para impedir su libertad

Celestino Córdova cumple condena por el crimen de los Luchsinger.
Celestino Córdova cumple condena por el crimen de los Luchsinger.

El machi cumplía una condena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte en contra del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.


La madrugada de este jueves, el machi Celestino Córdova salió finalmente en libertad condicional desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía, pese al recurso presentado por el gobierno para impedir su libertad.

El sujeto cumplía una condena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte en contra del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, que se registró la madrugada del 4 de enero de 2013 en la Granja Lumache, en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

En esa oportunidad Córdova fue detenido en un potrero aledaño al predio, herido de bala a la altura del hombro.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había informado más temprano en la jornada que el gobierno había presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones en contra del fallo del propio tribunal de alzada que ordenó tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova.

Asimismo, esta noche el Ejecutivo ingresó una orden de no innovar luego de que la Comisión de Libertad Condicional -tras el fallo de la Corte de Apelaciones- decidiera otorgar finalmente el beneficio al machi.

Así, el fallo señaló que “atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: Conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Tránsito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”.

“Comuníquese lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena, sirviendo la presente resolución como suficiente oficio remisor”, agrega la resolución.

Cabe cabe destacar que Córdova no es primera vez que accede a un beneficio penitenciario, ya que durante el 2022 también fue beneficiado con salidas dominicales y trimestrales, tras una serie de protestas de grupos que defienden la inocencia del hombre y dado los recursos presentados por su defensa.

Asimismo, el acusado pudo realizar ceremonias que ha podido encabezar en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) en el que pasa sus días de encierro, pudiendo invitar -incluso- al interior del penal a más de 200 personas, según se informó en su oportunidad.

El abogado de la familia asesinada Carlos Tenorio, anunció que presentará un recurso que anule la determinación a la brevedad y aseguró que en este caso “hay un disvalor flagrante con el trato que le han dado a estos condenados”.

“Ni siquiera tengo sorpresa de la decisión; es primera vez que no nos convidan a comparecer, pero así es el sistema y hay recursos por los cuales se pueden remediar los errores judiciales, que uno estime que son errores judiciales”, manifestó Tenorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.