“No tiene conciencia del mal causado”: la advertencia que Gendarmería desestimó para dar salida dominical a Celestino Córdova

Celestino Córdova

Hace algunos días la entidad penitenciaria entregó a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados todos los informes que determinaron el beneficio carcelario otorgado a quien está condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. Entre quienes analizaron su caso hubo un voto en contra que al oponerse destaca que pese a que lleva 9 años preso, sigue negando su participación en el asesinato y no refiere arrepentimiento. Con todo, quienes visaron sus salidas del penal aseguran que ha dado cuenta de buena conducta y que, de hecho, una vez fue a sacar su 10% de la AFP y retornó sin problemas al Centro de Estudio y Trabajo (CET).


Fue el 4 de enero de 2013 que comenzó la estadía penitenciaria de Celestino Córdova Tránsito (35). Al comienzo lo hizo como el principal imputado del crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Viviane Mackay y luego cuando fue condenado a 18 años de cárcel tras un juicio oral en el que se estableció su responsabilidad como autor en el asesinato de ambas víctimas, que murieron en medio de un ataque incendiario en su casa en el fundo Lumahue de Vilcún.

El acusado, quien obraba como machi en su comunidad, cumpliría su condena en enero de 2031. Sin embargo, tras una serie de huelgas de hambre y recursos presentados por su defensa en las últimas semanas, Gendarmería le otorgó el beneficio de la salida dominical y también trimestral. La situación generó la molestia de la familia de las víctimas, acusando que esta prerrogativa sólo genera una sensación de “impunidad”. A esto, además, se suman ceremonias que ha podido encabezar en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) en el que pasa sus días de encierro, pudiendo invitar -incluso- al interior del penal a más de 200 personas, según se informó en su oportunidad.

Del debate que hubo entorno a este beneficio poco se sabía. Sin embargo, hace pocos días Gendarmería hizo llegar a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el expediente completo en que se detallan los informes técnicos que se analizaron para, finalmente, permitirle salir de su prisión bajo condiciones; prerrogativa que está cumpliendo desde el 10 de mayo pasado. Hasta el momento ha respetado cada uno de los horarios de entrada y salida al CET.

Uno de los informes, a los que tuvo acceso La Tercera PM, refiere a las discusiones que hubo en el seno del Consejo Técnico de Gendarmería. El acta, fechado el 29 de abril, establece que la instancia participó el jefe de la unidad, el jefe operativo, el jefe de régimen interno, el encargado del Área Laboral, el coordinador de Educación y el jefe del Área Técnica. Este último es el único civil, no uniformado, que participó de la instancia.

Lo primero que se resolvió ese día, según los documentos, fue a la salida dominical. El primero en votar fue el jefe operativo, el suboficial mayor, Alberto Solar, quien votó a favor de la solicitud de Córdova señalando que este “no ha presentado conductas que pongan en riesgo la seguridad y orden imperante de la unidad. Hasta la fecha ha hecho uso de permiso de salida esporádica, particularmente para realizar ceremonia en su hogar, como también para el trámite de retiro de 10% desde su AFP, respetando las donaciones y efectuando un buen uso del permiso. Se destaca que mantienen clasificación de bajo compromiso delictual”.

Bajo los argumentos de buena conducta, integración laboral, cumplimiento de las normas de aseo, y casi nulos eventos de conflictividad en el CET, otros tres integrantes del consejo votaron a favor de la salida los domingos. Sólo hubo uno que se opuso y que el resto desatendió. Se trata del jefe del Área Técnica, Ilich Maureira, quien argumentó -como el único civil de la instancia- que si bien Córdova presenta buena conducta, advirtió que “según los antecedentes constitutivos en los instrumentos aplicados (por profesionales de la institución, con capacitación pertinente), el evaluado en la actualidad no reconoce participación en el delito por el cual cumple condena”.

En esa misma línea, para argumentar su voto en contra, sostiene que el condenado “no presenta problematización de su conducta al no reconocer participación y, por ende, no presentando conciencia del mal causado. Dada la naturaleza, gravedad del delito y la connotación nacional del caso por el cual cumple condena el Sr. Córdova, la temática de conciencia del delito y de mal causado, es imprescindible”.

Finalmente la votación fue 4-1 y lo mismo se repitió en la solicitud para salir trimestralmente.

“Baja probabilidad de reincidir”

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, informó al Ministerio de Justicia, el 11 de mayo, sobre cómo se llevó a cabo la votación del Concejo Técnico. El seis puntos argumentó que existían elementos técnicos entregarle el beneficio a Córdova, entre ellos el tiempo transcurrido y su buena conducta.

Entre lo destacado por el director de Gendarmería señala que Córdova asistió “en forma regular y constante en las actividades programadas en la unidad, tales como de capacitación y trabajo, culturales, recreaciones, acreditado en la fundamentación de la jefatura operativa”.

Urra, además, se hace cargo de la votación en contra que obtuvo la solicitud de Córdova. “Pese a que no reconoce la comisión del delito por el cual fue condenado, identifica el daño que se le ocasiona a las víctimas en infracciones de ley de similar naturaleza, asimismo, cuenta con dos evaluaciones de riesgo de reincidencia, una realizada el 7/9/2020 y la segunda, con fecha 24/06/2021, en ambos procesos se única en una categoría de baja probabilidad de reincidir”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.