Cirugías pascuenses: La semana en que 29 "taotes" volaron a Rapa Nui

Operativo Medico Fach en Isla de Pascua
Foto : Andres Perez

Médicos utilizando collares de conchitas. Intercambio cultural y acercamiento al continente. Todo esto forma parte del 24° operativo médico de la Fach que esta semana se realiza en la lejana Isla de Pascua. Se espera realizar más de seis mil prestaciones a tres mil residentes.


Los días comienzan lento en Hanga Roa, el único poblado existente en Rapa Nui. A las 7:30 de la mañana aún está oscuro y las calles prácticamente vacías. Media hora más tarde ya es posible apreciar un poco de luz y la vida de la isla comienza apaciblemente a manifestarse. La tranquilidad exterior contrasta con lo que este lunes se podía experimentar al interior del único hospital de la isla. Decenas de médicos provenientes de Santiago se alistaban a iniciar una semana intensa, que contempla la realización de más de seis mil prestaciones y la atención a cerca de tres mil locales.

Se trata del Operativo Médico y Dental de la Fuerza Aérea de Chile, que este 2019 cumple 24 años. Por una semana, un total de 140 personas se sumarán al equipo del Hospital Hanga Roa y de esta manera duplicará su dotación habitual. Así se tratarán diversas patologías, que van desde vasectomías a atenciones de otorrinolaringología, gatilladas por los problemas auditivos que le generan a los pascuenses sumergirse en el mar. Muchos de ellos realizan esta práctica con el objetivo de sacar uno de los manjares que ofrece la isla: el atún.

Y quien sabe de atún es Berta Hey Riroroko, conocida en Isla de Pascua como la "tía Berta" y dueña de uno de los restaurantes más reconocidos de venta de empanadas. En las últimas semanas estuvo en Tahití, pero por situaciones familiares debió retornar a Rapa Nui. Al regreso se enteró del operativo médico y fue una de las primeras que se atendió.

"Todo el mundo viene, porque hacen faltan cosas aquí en la isla. Tiene sus cosas esta situación del operativo, porque en el hospital nunca se llena así", indica la mujer. Agrega que "cuando dicen que viene el operativo, todo el mundo está contento y se corre la voz. Eso sí, a algunas partes falta que les digan".

¿Qué motivó su consulta al médico? "Yo vengo ahora por el corazón, llevo dos veces que me han destapado. Yo creo que es cigarro y el vicio no se puede dejar. Hay que mantenerlo alejado un poco".

[caption id="attachment_770621" align="alignnone" width="640"]

05 de Agosto 2019

Operativo Medico Fach en Isla de Pascua

Foto : Andres Perez[/caption]

Una tradición de más de dos décadas

Corriendo entre coordinaciones se encuentra el general Eduardo Sacre, director del hospital de la Fach y comandante de la fuerza de tarea que realiza el operativo médico. "Nosotros estamos viniendo desde el año 1995, por todos los años durante una semana, apoyando al hospital de Hanga Roa. Conmigo concurren 140 personas, de las cuales un porcentaje importante son médicos. Pero también hay entre 25 y 30 personas que apoyan el operativo, porque nosotros trasladamos más de 8.900 kilos de carga, principalmente equipos, para dar cerca de seis mil prestaciones durante una semana".

Toda esta logística no se arma de un día para otro. De hecho, es un año lo que dura la preparación del operativo, en que además de la Fach participa el hospital de la isla y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. "Nosotros concurrimos principalmente con oftalmología, donde hacemos cirugía de cataratas. También vienen dermatólogos, otorrinos, traumatólogos, que son las necesidades del hospital para evitar que los pacientes tengan que ser derivados al continente", relata el oficial.

Sacre, además, entrega otro detalle: este operativo también les sirve para saber cómo están preparados para asumir una emergencia que requiera coordinación exprés. Así, relata que el avión Boeing 767 llegó el sábado a las 8:30 y dos horas después ya estaban instalados en el hospital, revisando las listas de espera y alistando el inicio del operativo. "Nosotros entrenamos la logística, traslado de personal. Cronometramos para hacer más eficiente el despliegue de los medios. Por eso, el hecho de que lleguemos a un lugar y estemos en capacidad de operar en dos horas, es muy importante para situaciones como una catástrofe", indica el general.

En complemento, el coronel Xabier de Aretxabala, encargado del área médico y dental, cuenta que "se harán cerca de 60 intervenciones quirúrgicas", entre las que se encuentran las destinadas a corregir las várices.

Intercambio cultural

Si bien la mayoría de las prestaciones que se realizan durante el operativo no tienen costo para los usuarios, pues están cubiertas por Fonasa, entre los isleños es muy fuerte la cultura del trueque. Por eso, después de una jornada de atenciones resulta común que los médicos terminen con más de un collar de conchitas. Es una mezcla entre agradecimiento y retribución que hacen los pacientes pascuenses a los taotes (médico en rapa nui).

Esta mezcla de culturas también ayuda a acercar a Rapa Nui al continente. El director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, indica que con estos operativos de la Fach "evitamos dos cosas. Uno, el desarraigo de la población. Hay que considerar que cuando trasladamos a una persona desde Isla de Pascua al continente, ella se aleja de familia y deja de trabajar. También evitamos un gasto innecesario con los costos de traslado. Nosotros no solo costeamos los pasajes, sino que también el alojamiento y el traslado de las personas dentro del continente".

Añade que "con este operativo también hay una parte social, que es el reconocimiento que Chile tenga un pedacito de tierra aislada en el océano, pero a casi 4.000 kilómetro de la costa. Es entregar también a la gente el sentimiento de que no están solos, que están apoyados por un Estado".

Alfonso Rapu Haoa conoce de cerca las relaciones con Chile. En la década de los 60 fue el primer alcalde elegido en la isla y esta semana acudió al hospital para revisar su vista y marcapasos.

Relata que "nosotros tenemos muchos problemas para conectarnos con el continente, pero con esto se nos facilita como llevar los controles de nuestra salud. La conexión es cada día más fuerte, hoy estamos a cinco horas (en avión). Antes teníamos contacto en barco una vez al año, hoy es cuatro veces al mes. Estamos cada día más cerca de nuestro continente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.