Gendarmes deberán pagar multa tras admitir responsabilidad en juicio sobre parto engrillado de comunera mapuche

LorenzaWEB

En una audiencia realizada este martes en el Juzgado de Garantía de Concepción, las funcionarias admitieron su responsabilidad en el delito de vejaciones injustas, con lo que accedieron a bajar la pena a la que fueron condenadas en el primer juicio.


Las gendarmes Cristina Segundo y Andrea Concha fueron condenadas a pagar una multa de 2 UTM, luego de reconocer su responsabilidad en el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que el año 2016 fue sometida a un parto con grilletes en sus pies.

En una audiencia realizada este martes en el Juzgado de Garantía de Concepción, las funcionarias admitieron su responsabilidad en el delito de vejaciones injustas, con lo que accedieron a bajar la pena a la que fueron condenadas en el primer juicio, donde la Fiscalía buscaba una sanción de un año de suspensión de su cargo y multas de 11 UTM.

El fiscal Nelson Vigueras manifestó su conformidad con esta decisión, que pone término a una investigación de tres años. "Sentimos conformidad. En parte se ha dado tranquilidad a la víctima, reconocemos como valor que se ha establecido una verdad judicial y se ha evitado una revictimización de la señora Lorenza y su familia y de su comunidad. Con esto se le abre la posibilidad para que ella haga uso de las acciones indemnizatorias que estime conveniente", señaló el persecutor.

El año 2016, Lorenza Cayuhan cumplía una condena en el penal de Arauco, desde donde fue traslada de emergencia a la clínica Sanitario Alemán de Concepción para dar a luz. Al lugar llegó custodiada por tres gendarmes, quienes no retiraron los grilletes de sus pies al ingresar a la sala de parto.

El hecho fue denunciado por la joven comunera y en el primer juicio fueron absueltos los tres gendarmes imputados: Christian Pino, Cristina Segundo y Andrea Concha. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó repetir el juicio contras las dos funcionarias luego que se acogiera un recurso de nulidad interpuesto por la familia de Cayuhan y su abogado.

Por su parte, César Ramírez, abogado defensor de las gendarmes, indicó "para nosotros es una pena de multa por un comportamiento que desde nuestro punto de vista no fue el adecuado al ir ellas a comprar en un proceso de parto. Por lo que creemos que la sanción es acorde y no la que se pedía anteriormente, ni el contexto que se enfocaba por parte de los otros intervinientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.