Comunidad educativa y Junji decidirán cambio de nombre de Jardín Michelle Bachelet de Paillaco

jardin_

A más tardar en marzo el establecimiento tendrá que tener otro nombre, que será decidido en consenso.


Polémica ha causado en Paillaco, Región de Los Ríos, la obligación de cambiar el nombre del jardín infantil Michelle Bachelet. Esto debido a que la normativa establece que estos recintos dependientes del Estado, no pueden llevar el nombre de personas chilenas vivas.

Es así que las autoridades de la comuna, como su alcaldesa y parlamentarios de la zona, rechazaron la orden de cambio de nombre, que debe ser cumplida para su reacreditación.

Mediante un comunicado de prensa, el director regional (S) de Junji Los Ríos, Sebastián Retamal Briones, precisa que - y tal como lo informó hoy La Tercera - "la Resolución de Rechazo Resolución Exenta N°1341, del 20-12-2018 está fundamentada por las observaciones, falta Resolución Sanitaria de la Cocina y el nombre del establecimiento educacional no cumple con el Art. 5 del Decreto 1673/1979 del Mineduc".

Es por esto que en virtud del rechazo se recibe en la Seremi de Educación de Los Ríos, el recurso de reposición,  donde Junji establece medidas para resolver las observaciones realizadas por el Seremi; como la resolución sanitaria para el funcionamiento de cocina, que fue subsanada. En tanto, para la denominación del recinto, se establece que "… a realizar reuniones durante el mes de enero del 2019 con la participación de toda la comunidad educativa, del establecimiento educacional que hoy lleva como nombre 'Michelle Bachelet'; para cambiar el nombre de dicho establecimiento educacional a más tardar el mes de marzo de 2019". Por lo anterior, se entiende que fue acogida la observación y que se realizará una actividad participativa para dar solución".

Retamal indicó que "como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro único objetivo es velar por la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, por ello es que ponemos a disposición de la comunidad educativa y escolar, nuestro apoyo y asesoría jurídica para el desarrollo del proceso de consulta ciudadana. Hay que aclarar que en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar el Jardín Infantil. Hacemos un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que sus hijos e hijas podrán seguir asistiendo a dicho establecimiento de forma normal".

El caso previo

En el año 2017, la seremi de Educación del Biobío vivió una situación similar, ya que se presentó una solicitud de Reconocimiento Oficial para el Jardín Infantil Michelle Bachelet de Concepción, a la cual se le hizo la observación respecto al Artículo 5 del Decreto N°1673/1979. Para dicho caso, Junji Biobío decidió cambiar el nombre a "Jardín Infantil y Sala Cuna Lo Galindo" en pos de la obtención del reconocimiento solicitado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.