Polémica en Paillaco: Jardín infantil arriesga reconocimiento oficial por llamarse “Michelle Bachelet”

La seremi de Educación de Los Ríos rechazó su reacreditación debido a que tiene el nombre de una persona viva, algo que no está permitido en la normativa.


El jardín JUNJI Michelle Bachelet de Paillaco -región de Los Ríos- está en riesgo de su reconocimiento oficial. En agosto sus alumnos tendrían que ser reubicados. ¿Por qué?: entre otros motivos, por el nombre del recinto.

Y es que la Seremi de Educación de Los Ríos rechazó reconocer el establecimiento, debido a que su nombre alude a una persona chilena y viva, lo que contraviene la normativa. De acuerdo al decreto 1673,  Artículo 5°.- “Sólo podrá otorgarse el nombre de personas chilenas o extranjeras fallecidas a los establecimientos, para lo cual deberá solicitarse al Jefe del Departamento Provincial de Educación correspondiente, quien evacuará un informe y remitirá los antecedentes a la Comisión de que trata el Decreto Ley N° 736, de 1974″.

Es así como este recinto, inaugurado hace 9 años, no podría acreditarse, lo que generó una ardua polémica en la región, incluyendo una ofensiva de la alcadesa de Paillaco PS Ramona Reyes, y de parlamentarios de oposición, como el senador socialista Alfonso De Urresti.

La alcaldesa Reyes, sostuvo a DiariodeValdivia.cl, que “siento que es una falta de respeto tan grande hacia la figura de la expresidenta Michelle Bachelet, quien impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país. En Concepción hay otro jardín que lleva el nombre de la expresidenta, asimismo, sé de por lo menos dos Cesfam con su nombre, entonces me gustaría saber si ésta es una situación que se está viviendo a nivel país o sólo en Los Ríos. Hago un llamado al intendente César Asenjo) y al gobierno de Chile a que pongan orden, en Paillaco no vamos a permitir que se amenace a la comunidad con cerrar su jardín si no se cambia el nombre”.

En tanto, el senador De Urresti señaló que “buscar una estrategia para cambiar el nombre de un jardín que lleva 9 años funcionando con ese nombre y que tiene un prestigio asociado, me parece ilegal. Esto es sectarismo, una mezquindad que no se merece Paillaco y como senador voy a defender a la comunidad y el nombre de la presidenta”.

Parlamentario de la región aseguran que el jardín es uno de los recintos importante de la zona y que incluso en una oportunidad fue visitado por la propia Bachelet cuando era Presidenta de la República.

Seguir leyendo