Con votos oficialistas: comisión de la Cámara se inclina por Paula Salvo del Canto como propuesta a consejera del INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La abogada de la Corporación Humanas consiguió un total de 6 votos, mientras que la otra candidata, la jurista Carol Bown Sepúlveda, obtuvo 4.


Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó la votación para elegir a la candidata a consejera para Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la sesión, los legisladores de la instancia debatieron sobre las dos cartas que postulaban al cargo, las abogadas Carol Bown Sepúlveda y Paula Salvo del Canto.

Una vez en la votación, con el apoyo de los congresistas oficialistas de la comisión, se impuso la jurista Paula Salvo, abogada de la Corporación Humanas, que obtuvo un total de 6 votos. En tanto, Bown Sepúlveda consiguió 4 votos, especialmente de parlamentarios de la oposición.

El paso siguiente es que la comisión de Derechos Humanos notifique a la Corporación para que ponga el ítem en tabla y sea votado por el grueso de los diputados en la Sala.

De acuerdo al perfil de Linkedin de Salvo, ha sido consultora externa en promoción de DD.HH. del Observatorio Ciudadano, asesora de dirección y secretaría del Consejo del INDH y coordinadora de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros cargos.

Anteriormente, la Sala de la Cámara rechazó la postulación de las dos candidatas planteadas por la comisión de Derechos Humanos de la Corporación al cargo de consejera del INDH.

Según se consigna en el informe, la instancia definió que solo dos personas cumplían con los requisitos legales necesarios: las abogadas Carolina Carreño Orellana y la misma Paula Salvo Del Canto. De ellas, por mayoría de votos, en esa ocasión la comisión se inclinó por Carreño para el cargo. Aunque finalmente ambas postulantes fueron presentadas a la Sala.

Pese a lo anterior, al momento de la votación, el resultado fue adverso para ambas postulantes, al no alcanzar ninguna de ellas el quórum mínimo de aprobación, esto es, 89 votos favorables.

Entre las normas del INDH se establece que la Dirección Superior estará a cargo de un consejo compuesto por once integrantes. Dos de ellos los designa el Presidente de la República; dos el Senado; dos la Cámara de Diputados; uno los decanos de las Facultades de Derecho; y cuatro, instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.