Confirman casos en Valparaíso y la RM: qué es la enfermedad de Newcastle detectada en tórtolas

Foto referencial.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementó “todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la integridad del sector avícola nacional”.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este viernes la presencia de la enfermedad viral de Newcastle (ENC) en tórtolas juveniles, luego de realizados los análisis en el laboratorio de Lo Aguirre de esta Institución se pudo determinar un brote en la Región Metropolitana y seis en la Región de Valparaíso.

“Si bien la enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos y subproductos”, sostuvieron desde el SAG, mediante un comunicado.

Es así como el SAG implementó “todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la integridad del sector avícola nacional”.

¿Qué es la enfermedad Newcastle?

Esta es una enfermedad viral de las aves que se encuentra distribuida en todo el mundo, pero en nuestro país no se registraban casos en aves comerciales desde 1975, considerándose a Chile como un país libre según las normas internacionales de salud animal.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras, de manera que las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente.

En ese sentido, “la transmisión puede ser por contacto directo con las heces y las descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas”, señala la organización.

Además, como se mencionó, la enfermedad de Newcastle es una zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada.

A pesar de lo anterior, desde el servicio agrícola dijeron que “en la actualidad hay vacunas comerciales disponibles de uso rutinario en la industria avícola”.

Dado esta situación, el Servicio sostuvo que “ha realizado evaluaciones de riesgo y comunicado la situación a los productores de aves comerciales en un radio de 10 kilómetros alrededor de los hallazgos que quedaron bajo vigilancia clínica semanal”.

Cabe destacar que desde el SAG hicieron un llamado a las personas a no manipular aves muertas o que presentan síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas.

En caso de notar síntomas asociados a la enfermedad, contactarse con el SAG por medio:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.