Conoce los relatos ganadores de la XXII versión de “Santiago en 100 palabras”

Los doce ganadores de Santiago en 100 palabras.

Más de 57 mil cuentos participaron en el concurso. La ceremonia, además, contó con la participación de la cantautora Dulce y Agraz, quien estuvo a cargo de musicalizar los relatos.


Esta tarde, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 palabras” dio a conocer los ganadores de la versión XXII del certamen, tras una jornada de actividades gratuitas en el Centro Cultural La Moneda.

La ceremonia de premiación comenzó a las 17:00 horas y fue animada por el actor Jorge Arecheta. Por su parte, la actriz Paula Luchsinger, fue la encargada de leer los relatos finalistas, mientras que la cantautora Dulce y Agraz, musicalizó los cuentos galardonados.

En esta oportunidad, más de 57 mil cuentos participaron en el concurso. De ese total, doce relatos fueron premiados. El tercer lugar se lo llevó la historia “Nueva comunicación”, escrita por Jorge Rivas, de doce años.

El segundo lugar, en tanto, fue obtenido por la oriunda de Puente Alto, María Loreto Raquel Passalacqua García (33), por su relato “Ducha rota”.

El escritor y miembro del jurado, Álvaro Bisama aseveró que “las temáticas que leímos abordan la soledad, el espacio urbano como un lugar complejo de difuminar la memoria; la memoria privada, la memoria de la familia como una suerte de memoria nacional, y una serie de preguntas sobre cómo reconstruir y cómo entender los afectos en un mundo donde estos están quebrados”.

El primer lugar fue otorgado al cuento “La verdad”, escrito por Gabriela Flores Diaz, de 30 años.

La joven escritora dedicó el premio a su familia. “Yo soy nacida y criada en La Serena, me vine a estudiar a Santiago. Toda mi familia de sangre está en el norte, pero acá está mi familia real, que es mi familia que yo elegí: mis amigos”, agradeció Flores en la ceremonia.

Gabriela Flores (30), ganó el concurso con el relato "La verdad".

La escritora Pía Barros, quien además fue miembro del jurado que seleccionó las obras ganadoras, aseguró que el relato de Gabriela Flores, “da una realidad en donde la salida hacia el espacio público, el parque, la naturaleza y la desaparición, logra fundirse en algo que está fuera del espacio privado. Es un bonito texto”.

Durante la ceremonia, Carmen García, una de las creadoras de “Santiago en 100 Palabras”, destacó el valor de la iniciativa. “Seguir construyendo este tejido de realidades y expresiones es muy significativo. El valor que encontramos, año tras año, en los miles de relatos que llegan a la convocatoria sigue siendo una fuente inagotable de la percepción y de las distintas realidades que habitan la ciudad”, manifestó García, quien además es directora ejecutiva de la Fundación Plagio, uno de los auspiciadores históricos del evento.

Tal como en versiones anteriores del concurso, los cuentos ganadores serán exhibidos en en paraderos de microbuses.

Además, se reconocieron otras categorías:

  • Premio al Talento Infantil: “Cuando levitaba”, de Simón Castillo Riedemann (12)
  • Premio al Talento Joven: “Liceo público”, de Vincent Bieler Arellano (17), oriundo de Puerto Montt.
  • Premio al Talento Breve: “La promesa de la abuela”, de Gastón Villaroel Godoy (19), Las Condes.
  • Mejor Relato de la Memoria: “Cartulina”, de Macarena Carrasco (30), Puente Alto.
  • Mejor Relato del Futuro: “Calles inmobiliarias”, Javiera Burgos (24), Santiago.
  • Mención Honrosa: “Teleserie de patio”, Sebastián González Carrasco (28), Estación Central.
  • Mención Honrosa: “Morir de a poco”, de Neo Rincón (37), Santiago.
  • Mención Honrosa: “Puntaje nacional”, de Paula Patricia Colunche Nuñez (27), Maipú.

Puedes revisar los relatos ganadores de las otras categorías en las redes sociales de Santiago en 100 palabras y pronto en su sitio web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.