Consejo de Ministros aprueba la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza

“Este acuerdo representa un enorme avance en protección a la biodiversidad", destacó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación de cinco Santuarios de la Naturaleza que se encuentran en tres regiones del país.

Así lo confirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien presidió la instancia y señaló que esta iniciativa servirá para “proteger estos lugares”.

“Era una demanda de las comunidades locales que trabajaron mucho por este logro, por eso seguiremos trabajando para darle protección a nuestra rica biodiversidad”, sostuvo.

“Este acuerdo representa un enorme avance en protección a la biodiversidad, en línea con las metas adoptadas por nuestro país en relación al Marco Global de Biodiversidad al 2030, establecido en la COP15 de Canadá”, agregó la ministra Rojas.

Los santuarios estarían ubicados en tres regiones del país. Los sectores de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, en la Región de Valparaíso; así como del sector Cruz de Piedra, en la Región Metropolitana, y Cruz Grande, en la Región de Coquimbo.

Específicamente, la Playa Sur Tunquén está ubicada en la comuna de Algarrobo, la cual abarca 41,5 hectáreas y su valor ambiental y ecológico está dado por su geomorfología, la arqueología de la zona, además de las especies de flora y su paisaje. Por otra parte, Gota de Leche está en la comuna de El Tabo y abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas de la duna de La Chépica.

El Cerro La Cruz se localiza en el sector sur de la bahía de Zapallar, en la región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas.

Mientras que, Cruz de Piedra está en la comuna de San José Maipo, provincia de Cordillera y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El fundo Cruz de Piedra se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 ha y comprende la zona sur de la comuna de San José de Maipo.

Finalmente, Cruz Grande la cual se ubica en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo se extiende aproximadamente por 486,8 hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.