Consejo de Monumentos Nacionales señala que debe analizar formalmente solicitud del Ejército de trasladar estatua de Baquedano

El viernes el monumento a Baquedano apareció pintado de rojo, lo que motivó una critica desde el Ejército, y otras autoridades.

La entidad explicó además que una vez que se reciba la petición de manera oficial, se debe consultar la opinión al municipio de Providencia.


“La situación de los Monumentos Nacionales que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras”.

El párrafo anterior es uno de los cuatro puntos que abarca un escrito dado a conocer hoy por el Consejo de Monumentos Nacionales en el cual se refirió a la solicitud que ha surgido en las últimas horas desde el Ejército de que se cambie de lugar al monumento de Baquedano que se encuentra en el sector de Plaza Italia, histórico centro de reunión de las manifestaciones de la capital.

El Ejército señaló el viernes que “reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”.

El Consejo, un organismo técnico del Estado creado en 1925 que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales señaló que “según la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, la mantención de los Monumentos Públicos es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores velarán por el buen estado de conservación de los Monumentos Públicos situados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deberán dar cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos”.

Por lo tanto el Consejo lo que hace es entregar “orientaciones para la mantención" de ellos, “de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura”.

Con respecto a la solicitud del Ejército, la entidad expresó que esta “debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales”. Aunque destacó que sobre el monumento en particular, era "necesario recordar que el Consejo acordó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían ‘las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN’”.

Más allá de esto, el Consejo indicó que “el procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado. Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronuncia sobre la petición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.