Ejército rechaza vandalización de monumento a Baquedano y pide mayores resguardos o su traslado

Desconocidos pintaron la estatua del general Baquedano. Foto: Andrés Pérez

La institución solicita que, en caso de que no se pueda garantizar su seguridad, la estatua -que este viernes fue pintada de rojo por manifestantes- sea instalada en un lugar público donde quede bajo el resguardo de la rama castrense.




El Ejército de Chile rechazó esta noche el ataque contra el monumento al general Manuel Baquedano, emplazado en la plaza del mismo nombre, que esta tarde fue pintado completamente de rojo por manifestantes en la antesala del aniversario del 18-O.

Mediante un comunicado, la institución castrense fustigó los “actos vandálicos” que sufrieron la estatua del general Baquedano, considerado un héroe de la Guerra del Pacífico, así como la tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra a los pies de ésta.

En este sentido, el Ejército indicó que “lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile”.

Resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos”, afirmaron desde la institución.

Mayor seguridad o traslado

Desde el Ejército, recordaron que ya han solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales la implementación de medidas para proporcionar seguridad a la estatua.

“Reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”, señala el comunicado.

Finalmente, desde el Ejército indicaron que “quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos”, tras lo cual agregaron que “por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.