Manifestantes pintan de rojo estatua del general Baquedano en Plaza Italia: alcalde Alessandri dice que “es un pésimo augurio” para el domingo

El tránsito se encuentra cortado en el sector, tanto en dirección oriente como poniente. El hecho ocurre en la antesala de lo que será el aniversario del 18 de octubre.




Un grupo de sujetos, vestidos de negro y a rostro cubierto, pintó de rojo con rodillo y spray el monumento al general Manuel Baquedano y a su caballo Diamante.

La obra del escultor Virgino Arias, inaugurada en 1928, es el punto de reunión habitual de las manifestaciones que se realizan en la Región Metropolitana desde hace 12 meses.

Antes de las 16.00 horas comenzaron a llegar manifestantes al sector y el tránsito terminó cortado tanto en dirección oriente como poniente.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que lo ocurrido en el lugar es un “pésimo augurio” del domingo, donde se cumple un año del estallido social. “Siendo un cuarto para las cinco de la tarde, que ya estemos con estas manifestaciones, que ya esté el carro lanzaguas, que ya hayan violentado el monumento de Baquedano es un muy mal augurio”, dijo en entrevista con CHV.

“Yo le digo a los violentistas, porque distingamos altiro, hay manifestantes y violentistas, y estos son violentistas, espero que empaticen un poco y que solidaricen con los 30 mil vecinos que viven, con los locatarios que trabajan ahí, que son 10 mil personas y que hace prácticamente un año han tenido ingresos muy bajos, a punto de la quiebra. Con los adultos mayores, con los jóvenes que han visto alterada gravemente su calidad de vida. Y con los municipales también, porque apenas se van los violentistas somos nosotros los que entramos a barrer, a apagar las barricadas y arreglar el entorno", señaló el jefe comunal.

Discurso del Mandatario

El miércoles, como informó este medio, en La Moneda se contemplaba que el Presidente Sebastián Piñera realizara un discurso previo al aniversario del 18-O.

La idea del mensaje es apuntar a reforzar los ejes en los que ha trabajado el Ejecutivo desde el estallido social.

En La Moneda afirman que la idea del mensaje del Presidente, que sería breve, es que sirva para “descomprimir” el ambiente y no para recrudecerlo. Hasta el miércoles aún se estaban afinando los detalles.

De momento se desconoce el día en que este mensaje sería entregado.

De la misma forma, y en paralelo, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom) pidió a los ministerios tener “prudencia” con las actividades y con lo que comunican durante esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.