Cónsul de Bolivia elabora informe a Cancillería sobre denuncias por discriminación en Liceo Agrícola de Arica

Liceo Arica y toma por caso de discriminación

Alcalde Gerardo Espíndola entregará antecedentes solicitados por el diplomático en los próximos 15 días, pero lo llama a no transformar el conflicto estudiantil "en un problema entre países"


Un informe especial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, presentará el cónsul general de ese país en Arica, Esteban Catarina Mamani, sobre las denuncias por supuestos tratos discriminatorios y racistas que estudiantes bolivianos habrían recibido de parte del equipo directivo del Liceo Agrícola "José Abelardo Núñez", ubicado en San Miguel de Azapa, y que motivaron  la "toma" del recinto que ya cumplió una semana.

El diplomático dijo que sólo está a la espera de otros antecedentes que los alumnos le harán llegar, para completar así el documento que remitirá a la Cancillería del vecino país.

"Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y esta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia. Esto con el objeto de remitir dichos antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para conocimiento de mis autoridades superiores, quienes determinarán un reclamo formal al Gobierno chileno", indicó.

Visitas del cónsul

La decisión de informar oficialmente del conflicto, surgió luego que  el cónsul visitara el miércoles a los estudiantes en el liceo. Argumentó que acudió ante un requerimiento de los apoderados y "a raíz de que el 70 por ciento de los escolares que asisten al colegio son bolivianos. Me preocupé atendiendo a la facultades que me concede la Convención de Viena de 1963 relativo a los temas consulares, específicamente a la potestad que tiene un cónsul para dar asistencia y apoyo para velar por la integridad de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas que radican en Arica".

La autoridad volvió a reunirse el sábado con los apoderados y alumnos en el colegio, para recabar nuevas denuncias y verificar si hay avances en el diálogo que mantienen con el municipio con el fin de resolver los problemas que motivaron la "toma", entre ellos el maltrato del director Rubén Arredondo a los alumnos y de la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Rosalía Molina a algunos profesores, además de carencias en infraestructura.

Ayer en la mañana padres y apoderados desistieron en su idea de bloquear el camino al valle de Azapa, a raíz de que Carabineros alertado de esta situación, dispuso un fuerte contingtente policial en el lugar.

Nota al alcalde

También, en forma paralela, a través de una Nota Especial que entregó el miércoles pasado al alcalde Gerardo Espíndola, Catarina solicitó un informe de la situación que atraviesa el colegio municipal.

En cuanto a los antecedentes que hasta ahora dispone, el delegado indica que "llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo, porque entiendo que con el anterior director del colegio, las relación era muy armónica con los alumnos. Con el anterior director se festejaba el Machaq Mara, el aniversario patrio de Bolivia, y permitía la práctica de las danzas folclóricas, incluso yo era invitado a este tipo de actos".

Asimismo, refrendó que como autoridad diplomática "condeno cualquier actitud racista o xenofóbica, en caso de que fuese así la situación".

Catarina expone que el perfil de los niños bolivianos que asisten a colegios rurales en Arica, "corresponde a estudiantes hijos de personas que se dedican a faenas agrícolas y que, en su mayoría, tienen la condición de residentes u otros están regularizando su situación migratoria".

Sobre otros casos de discriminación, el delegado boliviano señaló que ha recibido denuncias aisladas sobre la atención de algunos efectivos de la PDI en el Complejo Fronterizo Chungará, control migratorio situado en la frontera con Bolivia, en la provincia de Parinacota.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola reconoció que recibió la solicitud del cónsul boliviano. "Tenemos hasta 15 días para responder, por tanto, recabaremos la información disponible para entregarla. Sin embargo, hasta ahora lo que tenemos y que también señalan en su carta los alumnos del colegio no son problemas de xenofobia, sino de un trato inadecuado por parte de las autoridades del colegio lo cual ha ameritado el inicio de un sumario", puntualizó.

Sobre la intervención del diplomático, la autoridad edilicia expresó que habría esperado que se acercara primero a su oficina, "dado que existen autoridades responsables del colegio y la propia Alcaldía. Esperamos que no quiera transformar esto en un problema entre países porque  no tiene ese carácter. Los estudiantes están amparados bajo leyes chilenas, dentro de las cuales hay normativa específica que sanciona la discriminación y otras que garantizan sus derechos".

Del mismo modo, mencionó que durante su gestión se han realizado acciones tendientes a la integración de los inmigrantes, haciendo partícipe al consulado boliviano. Entre ellas –mencionó- jornadas de concientización de derechos a los trabajadores agrícolas en el valle de Azapa y regularización de los documentos de identificación de unos 500 escolares bolivianos que asisten a colegios municipales, de los cuales unos 200 corresponden a este liceo.

Respecto del punto muerto en que se encuentra el diálogo con los estudiantes, el jefe comunal precisó que no se explica el alargue del conflicto, "dado que hemos cumplido con el compromiso de iniciar una  investigación sumaria con un fiscal a cargo, tal como lo anuncié este lunes cuando los visité; y además ya les enviamos la propuesta de los integrantes de la mesa de trabajo que nos pidieron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.