Corte de agua en Antofagasta: un 82% de los usuarios ya cuenta con suministro hídrico

La compañía Aguas Antofagasta informó que el proceso de regularización se realizará por sectores en períodos de tiempo que van de seis a 12 horas desde que comienza el restablecimiento del servicio.


La mañana de este viernes, la reposición del servicio de agua potable en Antofagasta llegó a más hogares. Esto, tras el masivo corte que sufrieron el domingo cerca de 66 mil clientes, luego de que una retroexcavadora rompiera la línea soterrada que alimenta eléctricamente a la planta Desaladora Norte de la compañía.

De acuerdo con lo informado por la compañía Aguas Antofagasta, un 82% de los clientes cuentan con suministro hídrico o está en proceso de reposición.

No obstante, un 18% de los clientes aún no cuenta con agua potable.

“El proceso de regularización se realizará por sectores en períodos de tiempo que van de seis a 12 horas desde que comienza el restablecimiento del servicio”, comunicó la empresa a través de sus redes sociales.

Sernac presentará demanda colectiva

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, confirmó este jueves que el organismo presentará una demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por el extenso corte del suministro.

“Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua”, señaló Herrera.

En esa línea, precisó que el Sernac buscará que la compañía compense a todos los consumidores, a través del pago de los montos automáticos establecidos en el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

“La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, dijo.

Junto con ello, se buscará una indemnización a los consumidores por daño moral y que se apliquen las máximas multas, las cuales podrían ascender a unos US$ 40 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.