Sernac presentará demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por extenso corte

Vecinos de Antofagasta llenando bidones de agua desde camiones por el corte de suministro que afecta a 60 mil clientes desde el domingo ante falla en una planta desaladora de la ciudad.

El director del organismo, dijo que con esta demanda, el Sernac exigirá que Aguas Antofagasta compense a todos los consumidores, mediante el pago de los montos automáticos que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.


El Director del Sernac, Andrés Herrera, informó que el organismo presentará una demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por el extenso corte del servicio que afectó a consumidores. Además, buscarán la aplicación de las más altas multas que contempla la Ley del Consumidor por cada consumidor afectado.

“Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua”, dijo Herrera en medio de su visita a Antofagasta.

El director del organismo, dijo que con esta demanda, el Sernac exigirá que Aguas Antofagasta compense a todos los consumidores, mediante el pago de los montos automáticos que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

“La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, señaló.

El organismo buscará que se indemnice a los consumidores por daño moral, y que se apliquen las máximas multas, que podrían ascender a unos US$40 millones.

Por otro lado, el director del Sernac, señaló que han recibido reclamos de los consumidores por el aumento del agua embotellada.

“Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los 5 principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible. Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas”, sostuvo.

Por último, el organismo dijo que está monitoreando que la empresa sanitaria no realice cobro alguno por el tiempo que dure el corte. El suministro de agua ha sido repuesto en el 35% de los hogares hasta este jueves, de un total de 66 mil clientes afectados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.